PECES PARA INICIAR EN LA ACUARIOFILIA PARTE 3

“PECES PARA INICIAR  EN LA 
ACUARIOFILIA” Parte 3
“Peces de Tercera Mano”

(Loricaridos y Lochas)

Texto: Mario Magallón

En el primer artículo les platique un poco de los peces que a mi personal  forma de ver eran los más aptos para que el principiante se inicie en la acuariofilia: Barbos, Cebras, Rasboras Y Neones chinos. Posterior a ello en el segundo artículo les comente  de otro grupo de peces que también son muy buenos pero yo los catalogo más como Segunda elección: Bettas, Goldfish,Gupys y Platys. 

La mayoría de los artículos respecto a este tema incluyen a todos estos peces que mencione líneas arriba y también nombran a los que mencionare en este artículo el día de hoy y no solo eso, tambien hablan de aquellos que nombrare en un articulo posterior a este como peces para “principiantes”  no dudo que asi sea, que juntando a todas estas especies sean las mejores para iniciar pero yo mejor separe todo y decidí DIVIDIR  todo en 4 Selecciones  ya que para mí muchos de estos peces poseen requerimientos más específicos, por ejemplo “los Tetras” y eso de que son para “iniciar” no creo que sea del todo cierto, así lo veo yo por supuesto.

En esta tercera entrega de peces de Tercera Mano  platicaremos de otros peces muy buenos, peces encaminados a aquellos aficionados que  ya están más iniciados en estos menesteres, aficionados con un poco más de experiencia y comprometidos  a tener más cuidado y  compromiso con estos especímenes. En los dos artículos anteriores les recomendamos grupos enteros de peces, y también hicimos hincapié que de preferencia estos especímenes fueran de una misma especie ¿Lo recuerdan? Ya que  tener un coctel de peces distintos obligados a vivir a fuerzas en un mismo entorno no era una buena decisión. En esta ocasión cambiaremos un poco este asunto,  ya que se pueden mezclar ciertos grupos de peces sin problema alguno.

Si eres  un recién llegado a este hermoso hobbie NO elijas a este tipo de peces de los cuales platicaremos más adelante, yo te recomendaría peces del primer artículo con algunas reservas del segundo, el tomar buenas decisiones  te debería  permitir tener éxito con el menor riesgo posible.

Los Plecos

Quién de nosotros no ha tenido un “Pleco” (abreviatura del nombre genérico Plecostomus) este término es usado para los llamados “peces gato chupadores” de la familia Loricariidae provenientes de Sudamérica de dieta omnívora y de hábitos nocturnos, muy tranquilos pero territoriales con otros peces de fondo.

Estos peces son fáciles de encontrar en los comercios, la variedad común principalmente, son vendidos como limpiadores de algas para los principiantes, es más me atrevería a decir que muchos  aficionados que compran a estos singulares peces los compran solamente por esa “famosa”  labor de limpieza que hacen en los cristales y en el fondo,  labor que deberías de hacer tu, no ese pez.

Mantener algún pleco en el acuario te dará algunos  beneficios, muchos de estos  peces gato chupadores a los cuales se les conoce de una forma muy coloquial como chupa algas, pez limpia cristales, pez diablo, pez gato, chupa cristales, chupa vidrios, limpia vidrios, chupa piedras, plecos etc., te ayudaran a mantener libre el acuario de muchas algas corrientes. Pero no cometas el error de pensar  que estos peces se alimentan únicamente de algas o restos del fondo, error que es muy común que se presente con personas que desconocen sus habitos y los adquieren sin saber en la que se meterán a largo plazo, los plecostomus deben de ser alimentados con comida adecuada para ellos.

Existen muchas marcas y el alimento es variado, pero principalmente este alimento está conformado de vegetales, mucho de este alimento está basado en pastillas de algas,  vegetales y alimento mixto, mismas pastillas que son arrojadas en la noche para evitar que otros peces se las coman ya que los plecos son más activos a estas horas, estas pastillas en el agua se inflan y van a parar al fondo del acuario, donde es más  fácil para el pleco alimentarse por la disposición de la boca hacia abajo que posee, este tipo de alimento les encanta.

En el mantenimiento de un pez de este tipo es muy  importante añadir trozos de madera a la decoración del acuario, madera apta para acuario te lo aclaramos, nada de madera con pintura, barnizada, toxica etc. etc. A  los plecos les gusta raspar la madera de los troncos y raíces e ingerirla ya que les facilita mucho la digestión.

La variedad de plecos comunes (Hypostomus plecostomus.) crecen bastante grande de 30 cm para arriba en cautiverio y ese es el más grande error que cometen muchos de los que compran a estos inquietos animales, el creer que siempre  se quedaran así de pequeños, como cuando los compraron, cosa que no sucederá. Aquí también entra mucho esa  cuestión del  vendedor que te los ofrece, muy pocos te advierten que es un pez que crecerá bastante grande.

Algunas especies de plecos son bastante pendencieras y en muchas ocasiones y con sus movimientos algo torpes suelen causar daños en la decoración y plantas. Algunas veces  suelen pegarse al cuerpo de otros peces con  mucosa, por ejemplo al pez disco, son peces de lentos movimientos y será  necesario  añadir cuevas y refugios así como el  proporcionarles un territorio proporcional a su tamaño, por ejemplo unos 30 litros por cada 5 cm si es que piensas mantener alguno de ellos en tu tanque.

Es muy importante que no los tomes  con la mano, si lo llegaras hacer hazlo con cuidado y de preferencia por el vientre, estos peces no tienen escamas, pero a cambio de esto, están protegidos por placas cartilaginosas y espinas y si el animal se siente atacado se defenderá.

Este pez se hace muy  grande en un corto tiempo y los acuarios en su mayoría pequeños con los que solemos empezar muchos de nosotros  les  quedan chiquitos  muy rápido y hacemos hincapié mucho en esto……”CRECEN GRANDES” nunca lo olvides. Pero no todo es malo con esta especie, existen también los plecos enanos y estos son  una   mejor opción para todos nosotros y para nuestros acuarios y deseo platicarles un poco sobre ello.

1.- “Los Peckoltia”

Son de tamaño más pequeño, una de las especies que alcanza mayor  longitud seria el “Peckoltia caenosa” mide aproximadamente 15.8 centímetros de largo más o menos, nos encontramos con 50 o 53 especies de peckoltias en el mundo, bueno más bien en  centro américa y América del sur. Muchas de estas especies poseen un  nombre más comercial y otras solo son catalogadas como: L038, L055, L211, L255, LDA084 etc. etc.

Dentro de este género Peckoltia  el Pleco payaso  es una buena opción: Este pez tiene bandas transversales alternas de marrón oscuro y claro o amarillo, y generalmente su tamaño  no sobrepasa de los 10 cm.

Hablar de los Peckoltia es un tema muy amplio, por lo que solo pondré algunas especies útiles por su tamaño, algunas de  ellas se pueden conseguir  en el país y otras sinceramente son  difíciles, solo les pondré algunos nombres ya que  el artículo no solo tratara de estas especies.

2.- “Los Ancistrus”

 

Este nombre proviene del griego “agkistron” que significa gancho, esto hace referencia a la forma de los dientes dérmicos de la mejilla del animal, los ancistrus poseen todas las características típicas de la familia Loricariidae: Cuerpo cubierto de placas Oseas  y una ventosa central, la boca chupadora pues.

Los ancistrus se diferencian de los Peckoltia y los Plecos comunes principalmente por su  su nariz, ya que esta es  más amplia y está  llena de cerdas como si fuera bigote tupido, en la cabeza poseen pequeños tentáculos carnosos, son animales más aplanados, pero muy robustos y con la cabeza más amplia.

Sinceramente si tienes la idea de mantener algún pez gato de la familia Loricariidae de tamaño medio, mi primera opción sería un peckoltia  y posterior a ello un ancistrus, cuestión de gusto solamente colegas. Los plecos comunes no entran en mis planes a no ser que tuviera un estanque en casa o que el  acuario estuviera  bastante pero bastante grande, a continuación les platico de algunas clases de ancistrus que pueden sernos muy útiles:

El ‘Bristlenose’ o ‘Bushynose’  este es un pleco del género Ancistrus que como su nombre indica (tiene cerdas en la nariz) posee numerosas proyecciones en la zona entre los ojos y la boca. Los machos de cada especie son más grandes, especialmente cercanos a la cría, de hecho, el Bristlenose Plecos es de los pocos Loricáridos que ha sido reproducido con éxito en un acuario en casa.

Les coloco el nombre de algunos otros ancistrus a manera de guía informativa solamente:

En fin…..Ancistrus hay muchísimos y solo pondremos algunos de ellos, muchos de ellos también vienen identificados como  L421, L423, L263 etc. etc. y la lista es interminable, tomate tu tiempo e investiga al respecto sobre ellos, cuales podrías encontrar en donde vives, en algún comercio, esto se vuelve muy importante si deseas mantener un pez de este tipo en tu acuario.

“Los Otonciclus”

Hemos llegado al apartado de un último pez, también proveniente de  la familia de los loricaridos, pero no  conozco a nadie que no le gustaría mantener a esta especie en su acuario, estoy hablando de los  hermosos “Otocinclus” muchas veces llamados con el diminutivo de Otos. Este pez es muy utilizado en gambarios y acuarios plantados gracias a esa gran  fama de buenos comedores de algas que son y vaya que lo son  y también son  muy pacíficos he de añadir.  Son de  esos  Loricáridos más pequeños y  que limpian las algas de las plantas sin causar daño en ellas y esto los vuelve muy solicitados  por muchos amantes  de los acuarios plantados, mixtos o de acuascaping. Son peces algo delicados eso sí, muchas veces al comprarlos y al introducirlos a nuestro tanque mueren sin razón aparente, pero si logran sobrevivir en la primera semana estos  serán muy  buenos habitantes de tu acuario.

El Otonciclus  es  de pequeñas dimensiones las cuales irían  desde 2-4 cm de los más pequeños hasta los 6 cm el más grande y estos son encontrados de forma natural en Sudamérica. A continuación les muestro algunas imágenes  de Otocinclus buenos para nuestros acuarios, el chiste consistirá  en que puedas conseguirlos en el mercado, estos  son  algunos de ellos.

Dejaremos a esta familia de los Loricaridos y nos dirigiremos a otra familia también muy popular  en la acuariofilia mundial, Los Cobitidos (Cobitidae) provenientes de  la familia de  peces cipriniformes y a los cuales se les conoce de forma común como Lochas.

Lochas

Las lochas son peces de ríos asiáticos, de hábitos bentónicos ( esto quiere decir que en la naturaleza se alimentan de organismos diminutos que viven en el fondo del ecosistema acuatico)  poseen un  cuerpo alargado  y se encuentran algo  distanciados de los ciprínidos comunes aunque vienen de la misma familia de (Danios, Barbos, etc…) ya descritos en el primer artículo, al igual que las coridoras, las lochas tienen la boca en disposición ventral y están equipadas con barbillas de 3 a 6 pares, esta es una adaptación muy importante ya que de esta manera pueden  vivir y alimentarse del fondo tanto de los estanques, riachuelos y en la afición pues en nuestros acuarios por supuesto, además poseen una espina eréctil debajo de cada ojo, los dientes de la faringe forman una sola fila.

Estos peces vienen de dos familias la Cobitidae y la Balitoridae y en el mundo suman casi 500 las especies. Procedentes en su mayoría de Asia y de marruecos, Las lochas son famosas por esa particularidad de anunciar cambios climáticos, en parte esto es cierto, les explico: En estos peces la vejiga natatoria está rodeada de espinas, cuando la presión varía el volumen de su vejiga cambia, haciendo que salgan a tomar aire.

Entonces aunque parezca extraño los pescadores al ver a muchas lochas asomarse en la superficie del agua saben que podría presentarse la lluvia por la zona,viven la mayor parte del tiempo en el fondo del acuario, les gusta esconderse en el sustrato o en las rocas.

Este tipo de pez  aprovechará la comida que llega al fondo del acuario, comida que no  han comido otros peces, pero debemos tener cuidado de ver que realmente estos peces están comiendo lo suficiente y bien, también existe comida apta para ellos no lo olvides, en su mayoría pastillas de fondo, no pienses que esta especie es carroñera porque  no lo es, aliméntalos como se debe y de buena calidad, son peces que lo valen. Las lochas son peces muy  resistentes una vez que se han adaptado a nuestro acuario, desgraciadamente algunas de ellas son bastante  sensibles a un ciclo del nitrógeno muy pobre como muchos otros peces, por lo que olvídate de utilizarlas en acuarios donde apenas estés arrancando con este vital ciclo llamado “Ciclo del Nitrógeno” una vez que este ciclo este completo o estable mejor utiliza algunos otros peces, ya te platicamos de muchos de ellos en las entregas anteriores.

Las lochas son peces que no son  muy comunes de encontrar en los comercios del ramo, por lo menos las variedades más raras, estas especies  normalmente se mandan pedir por encargo. Pero de las lochas más comunes que te podrías encontrar  serian la locha de ojos espinosos mejor conocida como Pangio Kuhli o  “Culebrita” esta es muy popular, la culebrita es un pez alargado, con manchas y de color marrón, poseen bandas amarillas por todo el cuerpo, son peces muy tímidos y tranquilos, y llegan a crecer hasta los 10 cm de largo, pasan la mayor parte del tiempo enterradas en el sustrato o gravilla.

Otra popular locha seria la del genero Botia, esta también te las encuentras en los establecimientos de forma más común, líneas abajo te platicaremos de algunas de ellas y de otras especies de Lochas, es muy importante mantenerlas  en grupos y que de preferencia sean de la misma especie, así estarán más felices en tu tanque.

Algunas de estas lochas  (principalmente  la azul y payaso) son peces que pueden crecer  grandes pero no te asustes, lo hacen de forma muy lenta y  pueden vivir en pequeños acuarios durante varios años.

Algunas  imágenes más, pero estas son lochas más variadas.

     

Con este último apartado de peces Locha terminamos este tercer artículo, en la cuarta entrega nos adentraremos en el mundo de los Tetras, un tema bastante amplio pero muy interesante.

 

Saludos

Referencias del texto

http://faq.thekrib.com/es/pez-popular.html

www.elgoldfish.com

 

Este artículo es propiedad de Mario Magallón P. y está protegido por licencia Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Mario Magallón