GUIA PARA INICIAR UN ACUARIO DE AGUA DULCE1

Guía para iniciar un acuario 
de agua dulce

 

Texto: Alejandro Carrillo Ocampo

( El Delfín Aquarium )

Hola:  Vamos a colocar aquí un aporte realizado por mi humilde experiencia, es un tema que puede ayudar un poco a quien  desee montar y mantener un acuario de agua dulce, ahí les va:

INTRODUCCION

Al comenzar con un acuario, debemos tener claro que estamos tratando con seres vivos, que debemos respetar, cuidar y comprometernos a tratar de darles las mejores condiciones posibles, bueno eso dependerá también bajo que concepto nos estamos metiendo a esto, si solo es por “moda” o por pasión.

Y uno de los puntos mas importantes de antemano es: no caer en el error de ver a los “profesionales” vendedores como tus “guías”, pues en la mayoría de casos ellos, ni tienen mucha experiencia ni saben bien del tema de los peces y acuarios, ya que ellos están haciendo negocio mas que nada, y lo que mas les importa es “tratarte bien “ para quedarse con tu billete. Por supuesto que no todos son así, pero debes de tener la inteligencia suficiente para diferenciarlos para no  ser victima de estos “expertazos” de la mercadotecnia del lucro, esto con el tiempo y la experiencia lo consigues.

Es por esta razón que es muy importante informarse y estudiarle algo a este hobby,( aquí en este foro puede ser un buen sitio para hacerlo ) para tener en claro las necesidades de nuestros acuarios, peces y plantas, y sobre todo tener mucha paciencia, no acelerarnos ya que, todo en la vida tiene su ciclo.

DEFINIENDO QUE ACUARIO QUEREMOS:

Para empezar no debemos de hacer las cosas al “ahí a ver que sale” debemos considerar primero que es lo queremos, como lo vamos a llevar a cabo, que es lo que se necesita, planearlo, meditarlo, analizarlo y básicamente tener algo de conocimientos elementales y así iniciar con el pie derecho y llevar a buen puerto nuestro proyecto.

¿QUE ELEMENTOS EN GENERAL NECESITO PARA COMENZAR  MI ACUARIO?

 

Pecera

Sustrato o sea el material del fondo

Sistema de filtración que pueden ser de varios tipos

Termómetro

Calentador

Lámpara t5, PL, pc,leds

Red de captura

Acondicionadores para el agua

Alimento

Rocas, troncos etc.

Plantas vivas

¿COMO SE CUANTOS LITROS TIENE MI TANQUE?

El volumen del acuario se calcula:

 V= largo (cms.) x alto (cms.) x fondo (cms.)/1000

 Ej.: (100 x 50 x 40)/1000= 200 lts.

¿QUE TIPO DE SUSTRATO USO?

La gravilla es la base para el fondo de nuestro acuario. Dependiendo del tipo de acuario o sea de acuerdo a que clase de peces y plantas se vaya a tener este deberá tener un sustrato especifico, la llamada grava silica es buena, también la que le dicen grano de oro, pero pues ya según el tipo de peces y química requerida será el material.  El sustrato de marca comercial es muy funcional si se trata de acuario plantado

¿QUE ONDA CON LO DE LA FILTRACION?

Siempre es bueno tener un sistema de filtración que en total pueda ser capaz de filtrar el agua total del acuario al menos 3 a 5 veces en 1 hora.  Por mencionar algunos tipos. Cabezas de poder con filtro rápido, Cascadas, Cannister, Wet – dry, sump, hidropónicos etc.  Ej. Para 200 lts. Elegir un sistema capaz de filtrar entre 600 y 1000 lts hora según la talla de los peces.

Si se trata de acuario plantado no debe de tener una filtración muy rápida que mueva mucho la superficie del agua pues el co2 se volatilizara y las plantas no lo asimilaran, además no debe ser de mas de 40cm. de alto a reserva de utilizar hqi como fuente luminosa si es de mas de 60cm de columna de agua o sea de alto.

¿DE CUANTOS WATTS DEBE SER EL CALENTADOR?

Siempre se considera 1 litro de agua por 1 watt de temperatura.

Ej. Acuario 200 lts con un calentador de 200w,  de 4olt 40w etc.

Imagen Pertenece a: Cristian

¿NECESITO TENER LUZ EN MI ACUARIO?

La iluminación es un parámetro imprescindible para las plantas de acuario. Sin luz bien sea natural o artificial no pueden vivir.  Para que crezcan sanas se les debe proporcionar en promedio desde 0.5 hasta 1 watts/litro, 500ºK – 6500ºK y entre 30 y 50 lúmenes / litro.  Pero hay plantas que exigen más o menos iluminación dependiendo de la especie.  Para los peces la luz no es un factor tan importante, salvo para los peces crepusculares o los nocturnos, ya que mucha iluminación puede estresarlos y debemos proporcionarles refugios con plantas, tubos, troncos, etc.

Es importante tener en cuenta que no todos los peces son compatibles con las plantas, por lo que deberemos evitar esas especies que se las comen o que las desentierran.

¿DE CUAL Y CUANTA ILUMINACION LE PONGO A MI ACUARIO?

Si el acuario es sólo para peces sin plantas vivas no se necesita más que algún sistema de tubos fluorescentes t5 o lámparas compactas pc, PL o leeds. Para que los peces luzcan sus colores. Si es el caso con plantas naturales las lámparas deben cumplir con los siguientes parámetros con 5500ºk – 6500ºk, 0.5w-1/lt. Y 20-40lum/lto. Y foto período de 8 – 10 hrs.  Se pudieran también utilizar las HQI para plantado, pero tendría que ser de al menos 70cm. de columna de agua.

¿LE TENGO QUE PONER PLANTAS OBLIGATORIAMENTE AL ACUARIO?

Pues no en forma obligatoria pero: Al colocar plantas tendremos un sistema complementario al filtro, ya que, las plantas retiran del agua algunas sustancias químicas, por lo que, permite soportar una mayor carga biológica y sobre todo porque ayudan a los peces a tener refugios bajando el nivel de estrés.  Una regla muy usada, pero que solo es una referencia es considerar 1 cm. de pez en su estado adulto por litro de agua.

¿CUANDO SE INTRODUCEN LAS PLANTAS?

Si ha decidido poner plantas naturales en su acuario el ideal es ponerlas desde que instala su acuario.

El ciclo del Nirogeno

Imagen Pertenece a: acuariofacil.com

¿PUEDO PONER LOS PECES INMEDIATAMENTE AL INSTALARLO?

NO, aquí es en donde todo el mundo se acelera y de entrada ya tiene gran numero de peces y se les vienen encima las nefastas consecuencias por impacientes.

¿PERO PORQUE NO?

El acuario necesita de un período llamado ciclado después que se instala y se deja funcionando el acuario Este periodo tarda alrededor de 6 semanas para la formación de las llamadas bacterias nitrificantes que permitirán que sustancias tóxicas como son el amoníaco y los nitritos sean transformadas para que no dañen a los peces.

Cuando un acuario está recién instalado no es adecuado colocar peces hasta que pasen al menos un par de semanas y de ser posible solo introducir un par de peces pequeños y resistentes, pues el tanque aún no ha complementado la etapa de “ciclado”, donde se van formando colonias de bacterias beneficiosas encargadas de transformar productos nitrogenados permitiendo que estos no sean tóxicos para los peces.

Cuando introducimos los peces en el acuario, empieza a producirse amoníaco y en presencia de éste comienzan a proliferar las bacterias Nitrosomas que lo desdoblan en nitritos y a partir de allí comienzan a reproducirse las bacterias Nitrospira que toman su energía de los nitritos, convirtiéndolos en nitratos. Estas bacterias nitrificantes se desarrollan en forma muy lenta, por esto es importante comenzar un acuario con pocos peces.

O sea que para no darle vueltas al asunto, No le metas los peces al acuario luego luego porque se te pueden intoxicar y morir y si no se mueren pues los harás sufrir cañón, aparte que el agua se pondrá toda turbia, no te impacientes y espera a que la propia naturaleza haga lo propio, un acuario estrictamente hablando se considera estable hasta los 40 días o mínimo hasta que los niveles de NO2 estén en cero.

Imagen Pertenece a: Joselo Azuara

¿CUANTOS PECES ES CONVENIENTE TENER?

Definitivamente no muchos, de hecho eso ira en función al tipo de requerimientos de los peces que se decida tener.La cantidad de peces dependerá del tamaño del acuario, del sistema de filtración, del uso o no de plantas, y del tamaño de los peces.

¿COMO DEBO LIMPIAR EL ACUARIO Y CADA CUANTO TIEMPO?

El ideal es realizar cambios semanales de un 20% del agua del acuario. Este reemplazo nos permitirá eliminar sustancias toxicas que sólo se pueden eliminar de esta forma.  Además del cambio de agua, se recomienda aspirar el fondo (gravilla) utilizando un sifón de tubo para sacar el lodo orgánico esto cada mes.  Los vidrios se pueden limpiar utilizando un imán limpia vidrio, que permite eliminar pequeñas alguitas que se forman en los vidrios.

El ideal es tener un sistema de filtración de al menos 2 filtros, ya que, permite limpiarlos en forma alternada, es decir, se realiza la limpieza de uno en una ocasión y del otro la siguiente semana no lavarlos juntos a la vez. Nota: el acuario nunca se debe desarmar y “lavarlo totalmente”, ya que, se pierde todo el equilibrio logrado durante el período de ciclaje y maduración.

¿QUE PARAMETROS DEL AGUA DEBO CONTROLAR?

Siempre es bueno conocer en forma muy general los cambios que ocurren en el agua del acuario y a qué se deben estos cambios: imperceptibles para nosotros, pero relevantes para los peces: estas modificaciones en los parámetros podemos detectarlas con los Kits de análisis. Algunos de los parámetros básicos que deben medirse en un acuario son:

Temperatura

pH

Dureza general

Dureza de carbonatos

Nitratos

Amoníaco

Nitritos

¿COMO ALIMENTO A LOS PECES?

La mayoría de los peces necesitan una dieta variada, pero hay algunos que son netamente vegetarianos o que necesitan una mayor cantidad de alimentos de un tipo.  El ideal es buscar una buena marca de alimentos y en lo posible combinarlo con algo de alimento vivo, alimentar un par de veces al día, dando porciones que sean rápidamente devoradas por los peces. Es importante tener en cuenta que si poseemos peces de fondo estos también necesitan alimento de tabletas de alimento de fondo, ya que, estas están diseñadas para cumplir con los requisitos vegetarianos de estos peces.

Imagen Pertenece a: Malbert

¿Y SI SALGO DE VACACIONES VARIOS DIAS?

Hoy en día un acuario puede funcionar 2 a 3 semanas en forma independiente, para ello debemos contar con un comedero automático que alimentaran a nuestros peces, un timmer para controlar el encendido y apagado de la luz

CUIDADOS DIARIOS:

Encendido y apagado de las luces : la luz del acuario debe estar prendida entre 10-12 horas, y en lo posible encendiendo y apagando la luz en el mismo horario todos los días. Para facilitar esta tarea es recomendable usar un timmer.

Revisar la Temperatura: actualmente con los calentadores que existen en el mercado, mantienen la temperatura en el rango ideal.  Solo revisar la temperatura una vez al día.

Revisar si los filtros o la bomba de aire funcionan bien. Un mal funcionamiento del filtro o de la bomba de aire puede traer problemas tanto a los peces como para las bacterias nitrificantes (estas últimas necesitan o oxigenación constante para no morir).

Alimentar a los peces 2 veces por día: esto se debe hacer en una pequeña cantidad cada vez para que los peces sean capaces de comer en un breve período de tiempo y no caiga al fondo.

Además del alimento seco que se vende en tiendas podemos dar papilla casera, alimento congelado,o vivo como por ejemplo artemia salina o daphnias, tubifex desinfectado etc.

CUIDADOS SEMANALES:

Cambio de agua: para mantener la calidad del agua de tu acuario el ideal es realizar cambios parciales semanales correspondientes al 20%, y sifoneado del fondo al menos 1-2 veces por mes respetando los parámetros requeridos.  Al llenar nuevamente el acuario es sumamente importante que utilices los productos que eliminan el cloro del agua y que ayuden a proteger la mucosa de los peces.  El agua que agregues debe estar a la misma temperatura y parámetros que la que tiene el acuario, para así evitar problemas a tus peces y plantas.

ANALISIS DEL AGUA:

Es muy bueno mantener vigiladas las condiciones del agua, por eso es importante al menos medir ph, Kh y Gh, amonia de ser posible una vez a la semana.

Bien, pues esperamos que este sencillo comentario les ayude en su proyecto inicial de mantener un acuario de agua dulce y si al leerlo aprendiste algo para la comunidad de AcuamundoMexico ya será una satisfacción haberles podido ser útiles

Referencias:

dr.pez, acuariosdesdecostarica.com, pezangel.com y ecured.cu

 

 

Este artículo es propiedad de Alejandro Carrrillo Ocampo (El Delfin Aquarium) y está protegido por licencia Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Alejandro Carrrillo Ocampo (El Delfin Aquarium)