ROCAS EN EL ACUARIO

“Rocas aptas para
 el acuario”

Texto: Mario Magallón

Es tiempo de platicar un poco de las rocas aptas para acuarios. Primero Comenzare diciéndoles que a muchos no les gusta utilizar rocas en sus proyectos. He oído a muchas  personas decir, que solo son generadoras de acumulamiento de suciedad dentro del acuario y puede que tengan algo de razón en esto. Yo  en lo personal  soy de  la creencia que estas pequeñas deficiencias son fácilmente solucionables con un buen acomodo de las mismas. Las rocas son parte primordial en la decoración, por ejemplo para un acuario  de ciclidos africanos y sinceramente no me imagino un acuario de este tipo sin ellas.

Rocas en el mundo existen por millones y de todo tipo, Pero no cualquier roca es apta para ser introducida en nuestro tanque, platicaremos un poco de las características que deberían de tener estas rocas.

Esto se vuelve  importante,  si pensamos utilizarlas en algún acuario de agua dulce, por qué no olvidemos algo, que existen  los ecosistemas  de agua salada  y  aquí también encontramos rocas que pueden ser utilizadas, como la rocalla marina o roca basáltica marina  por poner un par de  ejemplos.  Pero hay una roca muy en particular que nos gustaría mencionar, esta es llamada roca viva o piedra viva, y  no es una roca que debiera  ser utilizada  en los acuarios  de agua dulce, aunque sinceramente la roca seca o ya muerta como tal se puede meter en un acuario de ciclidos africanos bajo observación por supuesto. 

(Roca viva o piedra viva solo apta para acuarios marinos o de arrecife)

Esta roca también es de origen volcánico muy porosa, pero al encontrarse en  agua salada no se debe utilizarse en agua dulce. Las rocas que podemos considerar como adecuadas para el mundo de agua dulce, deberían de ser de origen basáltico, granito, sedentarias (no todas)  y de  lava. Evita el introducir en el acuario rocas de mármol, muchas podrían contener rastros de arsénico el cual contaminaría nuestro pequeño hábitat. Sé que es difícil tener bien claro que rocas podrían servirnos y  más aun, cuando  no tenemos los conocimientos de geología necesarios no? Igual somos aficionados a los peces y no  a las rocas, pero la idea de este artículo es conocer un poco sobre ellas, el  cómo identificarlas y  por supuesto, los cuidados que se deben de tomar, más aún, si pensamos utilizar alguna de ellas.

Antes de entrar a fondo en este tema, a más de alguno he oído decir que las rocas que te venden en los comercios, son las mejores y más adecuadas  y no dudo de estos comentarios claro está, siempre y cuando sepas  y estés seguro que esa roca y su procedencia sea fiable (con alguna etiqueta quizás) pero de no ser así, es seguro que estas personas  también hayan hecho alguna recolección manual, recolección que también podrías hacer tu mismo y ahorrarte  algún dinero por esto, es aquí cuando se vuelve necesario conocer un poco sobre este tema.

Rocas Aptas para Acuarios Agua Dulce

A continuación les enumero con algunas imágenes y descripción algunos tipos de roca que pueden servirnos

Rocas volcánicas
Se forman en la superficie terrestre, El enfriamiento del magma es muy rápido, tanto que no permite la formación de cristales.  El tezontle tan famoso en nuestro país también es una roca volcánica y puede ser utilizada en nuestros acuarios sin problema alguno

Rocas de Rio redondeadas y planas


Hablar de las rocas de rio es todo un mundo aparte, estas son rocas sedentarias que son arrastradas por el curso del agua. Es durante todo este proceso de  arrastre que las rocas se modifican, es por eso que las encontramos muy lisas y en  su mayoría redondeadas. Cuando el curso del agua es muy lento y no puede levantar  la roca estas se depositan en diversos lugares formando grandes conglomeraciones de rocas sedentarias. En mi muy particular punto de vista, estas  son las mejores rocas que podemos utilizar, ¿Por qué? A parte de  la amplia variedad de colores que podemos encontrarnos, estas sufren el proceso  de compactación y segmentación, de esta manera son casi carentes  de elementos minerales tan dañinos en nuestros ecosistemas caseros. 

Piedras Basálticas Generales

El basalto es una roca eruptiva de colores oscuros, procedente de los volcanes, mucho más pesado que el granito. Se le encuentra mucho en las zonas de acantilados, muy utilizada en la construcción y para empedrar calles.

Roca de Granito

El granito es una roca muy común, conocidas como rocas plutónicas. Esto es debido a que se han formado en el  interior de la tierra. Está formada por tres tipos de minerales: Feldespato, Cuarzo y Mica.

Al feldespato  lo podemos encontrar en cristales de color blanco, el cuarzo es de color grisáceo y cristalino y la mica se le encuentra en pequeñas  laminillas  de un color negro brillante.

Roca Pizarra o Laja

 Roca metamórfica, formada por la compactación de arcillas, es muy dura, impermeable y resistente a la intemperie,generalmente tiene color negro azulado  o negro grisáceo. Se caracteriza porque está formada por capas y sus láminas se separan fácilmente, se usa en tejados, revestimiento de pavimentos, para elementos de decoración, etc.

¿Es necesario utilizar rocas en nuestro acuario?

Necesario, necesario no lo es, pero tienen muchas ventajas que nos gustaría platicarte: Las piedras como un elemento de decoración son muy importantes ya lo  habíamos mencionado anteriormente, es  mediante ellas, que se logran crear espacios, escondites y ese famoso efecto de perspectiva que se busca en un acuario. Las rocas se vuelven súper necesarias si mantenemos peces  que requieran de refugios para protegerse y vivir bien,  ya que muchos de estos animales no sobreviven si no  hay formaciones rocosas en su medio. Achís!! ¿Como es esto?muchos se preguntaran: Bueno, podría  parecernos que  solo sirven como un elemento estético no? Pues no es así mis amigos, no olvidemos que en los ríos, lagos, mares  y océanos las rocas siempre están presentes, y sirven como  catalizadoras en determinadas funciones, que tienen   relación con la supervivencia y reproducción de determinadas especies. Es por eso que es muy importante, conocer  el tipo de piedra que convendrían más a nuestros ejemplares  antes de introducir cualquier roca que se nos ponga  en frente así como así..

 

Sinceramente la cuestión estética es la menos vital en este asunto, a menos, claro está, que te dediques al paisajismo acuático. Las formas regulares y geométricas así como esos colores llamativos hacen de las rocas una muy buena opción, ya que podemos tener una disposición muy vistosa de ellas,  logrando así un acuario en armonía y muy hermoso. Pero la verdad es que su función más importante es darles seguridad a los peces, Es de esta forma que ellos estarán menos estresados, podrán ocultarse de otros habitantes en caso de ser molestados, tendrán refugios para vivir,  así  alargaremos su vida y su desarrollo será el más adecuado.

El tema de  la reproducción tendrá posibilidades de presentarse, principalmente a la hora de fijar los huevos. En mi opinión muy personal las rocas pueden ayudar y en mucho, a que los peces, puedan desarrollar de una manera más natural, todas esas actividades vitales que ellos requieren para vivir.. 

Recomendaciones

Utilizar rocas de distintas formas y colores ayudara a  crear una estética muy efectiva, es importante respetar  ciertas normas básicas de acomodo, tener cuidado de elegir piezas adecuadas para la decoración.

Las rocas las  podemos recolectar directamente del campo o  de diversas  fuentes de agua,  yo en lo personal las recolecto de los  ríos, estas son a mi manera de ver muy seguras y aptas, es necesario atender ciertos detalles para evitarnos sorpresas y a continuación te platicamos un poco de esto:

Rocas NO-Aptas para acuarios de agua dulce

Rocas con minerales y Metales

1.- No utilizar rocas de colores muy vivos, en su mayoría son un indicio de metales pesados estos metales pueden  liberarse poco a poco en nuestro acuario y matar a todos los habitantes. Una manera sencilla de identificar si la roca pudiera contener metales pesados es basándonos en el peso de la misma piedra. Por ejemplo: si es una roca de tamaño pequeño y pesa muchísimo, es seguro que contenga metales, también si las rocas llegaran a presentar zonas de oxidación preferentemente de colores marrones a oscuros tampoco  te servirán, ya que también serán metálicas y hay que desecharlas. 

En la geología se le llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes  procesos geológicos. Esto quiere decir que todas las rocas tienen minerales y metales no? Exacto, ¿Pero entonces porque son estos tan malos  para nuestro acuario? esta respuesta ya la explicamos líneas más arriba, estas rocas pueden causar  la muerte  de cuanto habitante se encuentre ahí, más aun en altas concentraciones. No olvidemos que  estamos  manteniendo ecosistemas cerrados y cambios  que se presenten en la calidad del agua ocasionados por las rocas pueden  dar al suelo con todo nuestro esfuerzo.

 

Rocas Calizas

2.-  Observar con cuidado la composición de la roca, evitar las rocas que sean calizas o calcáreas (Que no contengan calcio)   ya que estas se degradan muy lentamente en nuestra agua, principalmente si manejamos PH bajos. Al manejar el pH acido poco a poco se libera carbonato de calcio y otras sustancias  en estas piedras logrando así, que existan cambios  drásticos en la dureza del agua  y por consiguiente  variaciones en el PH, las rocas calizas se pueden utilizar como relleno para algún acuario de agua salada, pero habiendo otras opciones más buenas no le veo mucho  sentido tampoco a esto.

Mármol

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas  y presiones,  alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%,  ya les mencionamos también  que contienen arsénico en pequeñas cantidades y no todas por supuesto, esta roca tampoco hay que utilizarla bajo ninguna circunstancia. Las rocas grandes son  fácilmente identificables, pero cuando son  pequeñas en  forma de grava  se pueden confundir con el cuarzo, por  lo menos las de color blanco, ponte muy abusado con esto, el mármol tiene varios colores también.

3.- La manera más simple de saber si una roca contiene calcio es agregar algunas gotas de ácido clorhídricoácido muriático que es lo mismo (Salfumán, Espíritu de sal , Ácido de sal, acido marino, agua fuerte) así se le conoce en otros países. Acá en México también te sirve el Hipoclorito de sodio (cloro, así se le llama al utilizado para lavar  ropa, trastes, desinfectar etc. etc.)  No te confundas, el cloro solo se encuentra en estado gaseoso no en estado  líquido,  el que nos venden en las tiendas de abarrotes es hipoclorito de sodio vulgarmente conocido como cloro.  Aparte de este “cloro” , el vinagre te puede servir, las gotas de un limón son muy efectivas también. Es suficiente con echar algunas gotas sobre la misma piedra, si llegara a producirse una efervescencia (burbujeo sobre la roca) como la del alka-seltzer tan famoso en nuestro país, la roca será calcárea y es mejor que te vayas olvidando de ella aunque te guste mucho.

Algunas rocas que se pueden utilizar pero de una  manera más específica.

Roca viva y rocalla marina

4.- Ya lo mencionamos anteriormente, la roca viva (Roca toba en otros países) así como las rocas del mar no deben utilizarse  para acuarios de agua  dulce bajo ninguna circunstancia, estas rocas solo son aptas para los ecosistemas de agua salada, pero ahí vengo de nuevo, bajo observación y si la roca esta seca y completamente muerta se puede usar en acuarios de ciclidos africanos pero no en gran cantidad, si la roca viva viene con bichos olvídate de ella, hay más garantía de utilizar aragonita por ejemplo para acuario de ciclidos ya que te ayudara con la dureza del agua y esteticamente se ven geniales con esta decoración.

 

Roca carrizo

A  esta piedra  se le llama roca carrizo, en nuestro país es muy  común encontrarla en los comercios de peces, desconozco si en otros países se encontrara, y también desconozco porque el nombre de carrizo. ¿El Carrizo no es una planta de  la familia del bambú? Bueno, hay que tener  cuidado con esta roca, los vendedores  siempre te dicen que son perfectas  para cualquier acuario, pero esto no es del todo cierto y ya  muchos conocemos a ciertos vendedores y sus mentiras.

Estas rocas provienen de yacimientos de agua o de efecto de escurrimiento de agua mineral, como  las estalagmitas por ejemplo, y de muchas minas suelen extraerlas, sus principales componentes son carbonato de calcio y magnesio, es por esta razón que se le encuentra en zonas de tierra caliza muy cercanas a los manantiales de aguas minerales.  Les platico de esto porque te las encuentras en muchos establecimientos de manera muy común y te dicen que se pueden usar sin problemas  y a continuación les explico un poco, porque no es bueno creer totalmente esto. 

Algunos las  utilizan en sus acuarios marinos, no son del todo malas, pero se desbaratan poco a poco, cosa que no sucede con las rocas marinas, en lo personal para mí, estas no son aptas para los acuarios marinos tampoco y menos aún, teniendo otras opciones mucho mejores.

En agua dulce sucede de   la misma forma, al poseer componentes de calcio, pues te modificara drásticamente los parámetros del agua….ahora, puede ser  utilizada en  agua dulce pero hay que tener bien claro para qué peces estará destinada, si  los peces requieren un pH alto y una dureza igual, pues no hay problema alguno.

Tienen bonitas formas, como si se trataran de esqueletos de coral o tubos de panal petrificado. Pero esto también es una desventaja pues  contienen muchas salientes filosas que pueden dañar a tus peces, muy listos con esta piedra, se puede utilizar  claro que sí, pero hay que saber muy  bien en donde y con quien la utilizaremos,  En mi opinión muy personal este tipo de roca va de maravilla con los tortugueros.

5.-  Las decoraciones más comunes, basadas en piedras o rocas por decirlo de alguna forma, están  encaminadas a los tanques de ciclidos africanos, ya sean Malawi, Tanganica, victoria o de ríos de áfrica  pero aun así hay que tomar  ciertas medidas precautorias con estas piedras. Es importante cuidar que las rocas no contengan aristas filosas, pues  los peces pueden lastimarse con ellas, muchas especies de ciclidos desovan sus huevos en estas mismas piedras.

Acomodo de rocas

La idea de decorar con rocas es tratar de imitar un fondo natural ya sea de ríos, lagos o de ecosistemas  marinos,  esto es muy importante a mi manera de ver, si es que  traes la idea de acuarios geográficos o del tipo biotopo, al final de cuentas estamos tratando de copiar un hábitat natural en específico no? Lo más original posible.

Si no traes la idea de un acuario de este tipo, la decoración de las rocas está sujeta a lo que te gustaría lograr con ellas en tu tanque, toma en cuenta las características particulares de las plantas y de los peces, por que decimos esto?  Simple…..Por ejemplo, recuerda  que mucha de la vegetación puede anclarse a las rocas y la verdad muchas plantas crecen mucho mejor sobre ellas que en el sustrato mismo.

 

Hay que tomar medidas de seguridad con las rocas, no colocarlas así como así simplemente, aparte de los criterios ornamentales o decorativos la seguridad y funcionalidad es lo más importante.

Si tienes manera de hacerlo únelas, maneras hay muchas, con silicona neutra, con cinchos, perforarlas y ponerles pvc entre ellas, sujetarlas etc. etc. hay muchos métodos y todos son válidos.

Una piedra que se cae podría dañar los cristales de tu acuario y no solo eso,  podría lastimar a algún pez o aplastar  huevos ahí depositados. Se Pueden utilizar rocas de  diferente tipo, las rocas de canto rodado lucen muy bonitas, agrúpalas y únelas, así evitarás derrumbes.

Aparte de evitar los accidentes,  evitaras que se altere la decoración del acuario, decoración por la que tanto tiempo has trabajado. Como un tip muy importante te diré que si tienes pensado hacer grutas que sirvan de refugio a nuestros peces el interior  de estas formaciones debería de limpiarse con facilidad,  evita que se acumule cochinada en estos espacios.

Recolección, y Tratamiento

la manera de recolectar rocas es bien simple, es suficiente con recogerlas de algún campo o zona de agua.  (Ríos lagos,  lagunas, arroyos y riachuelos)  yo les recomiendo que se lleven un poco de vinagre o algunos limones para realizar la prueba que antes hemos  platicado, mucho mejor si llevamos acido.

Así evitaras traerte piedras no aptas que después tendrás que desechar, recoge las formas que más te  agraden, visualiza en tu mente que tipo de roca, tamaño y forma andas buscando y para qué tipo de acuario  la necesitaras, de esta manera tu búsqueda será más selectiva y eficiente.

En un mismo río  por ejemplo puedes encontrarte una gran cantidad de rocas de distintos tamaños y colores, abajo les muestro un par de fotografías de  rocas que he recolectado de un mismo lugar, son muy variadas como podrán observar..

                            
Llévate un contenedor, cubeta o alguna caja para que puedas llevártelas, eso sí, que sea de material duro y resistente, las rocas pesan bastante una vez que las tenemos todas juntas. No te traigas rocas que no  necesitaras,  recolecta  las que consideres que te servirán, las necesarias pues.

Una vez que las tengas en casa,  lávalas muy bien y desinféctalas, esto se consigue cepillando fuertemente la roca una por una  con agua en una cubeta, a esta agua le agregamos permanganato potásico para desinfectarlas, si no tienes, no te preocupes, para mi es más que suficiente con hervirlas por un buen rato.

Una vez que hayas  realizado  esta labor de limpieza solo será necesario  hervirlas para matar todo agente patógeno. Con 30 minutos  será más que suficiente, ya después solo será cuestión de dejar que  se sequen y podrás utilizarlas en el tanque al que  estarán  destinadas o guardarlas para algún proyecto a futuro.

 

Imágenes

todo-mascotas.com    qvaina.com      www.euskalnet.net 
  www.cichlidworld.eu Mongabay.com    cichlidworld.eu  aquabuys.com
www.Dr.pez    Algunas Fotografías personales

 

Este artículo es propiedad de Mario Magallón P. y está protegido por licencia Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Mario Magallón P.