“ANEMONAS HOSPEDANTES Y PECES PAYASO”

 

Una simbiosis muy Curiosa

Texto: Mario Magallón

Recuerdo que hace años cuando comenzaba en este hobbie al entrar a una tienda de peces me quede maravillado con una enorme pecera marina multicolor que ahí tenían de exhibición. Pero  mas me encanto un pequeño pez payaso meciéndose al vaivén de la corriente entre los tentáculos de una anémona hermosa  y decidí que algún día tendría algo como eso que estaba viendo.

Han pasado los años y me he vuelto un poco más viejo, y aunque he aprendido  poco  a poco  cosas que antes desconocía sobre esta afición, desgraciadamente aun no he podido darme ese gusto, por lo menos no completo,  de tener un acuario marino  con el   nivel  observado en aquellos días. Pero lejos de  desanimarme he aprendido que la paciencia es parte del éxito en el acuarismo
 Algo que me encanto de ese acuario  y me sigue maravillando hoy en día, en donde sea que lo observo, es   esa  relación simbiótica tan fascinante entre los peces payasos y las anémonas. Esos peces payasos que  afortunadamente y desgraciadamente se han vuelto tan famosos y digo desgraciadamente por que a partir  de la película de buscando a Nemo, una gran mayoría de nosotros  desea tener un pez payaso en sus acuarios y  en ocasiones  nos olvidamos de documentarnos  un poquito sobre ellos.

Por supuesto  que esto ha llevado a que  muchos de estos especimenes se encuentren en condiciones muy deplorables en muchos acuarios de casa y en  los comercios también, esto ha repercutido a que en su medio natural este par de especimenes sean capturados  de una manera indiscriminada. Bueno sin ser aguafiestas  a mí en lo personal la película me encanto y que decir  de mis hijos los cuales durante mucho tiempo se la pasaron hablando de este singular pez.

Como sea el caso  una de las primeras preguntas que nos vienen ala mente cuando vemos una  anémona en un acuario es:  ¿Que tipo de ser es ese que estamos observando? ¿Es un animal? ¿Es una planta?  ¿O que es?

Por lo que en este pequeño articulo hablaremos un poquito sobre las anémonas, y por supuesto sobre los peces payaso.
Daremos un breve recorrido sobre sus características y comportamientos, así como esa extraña simbiosis entre
ambas especies  tan admirada por muchos, y me incluyo entre este grupo.  Una gran mayoría de personas  piensan que al tener un pez payaso se le puede colocar cualquier anémona y no es así, por lo que platicaremos  un poquito sobre estas dos  especies y sus compatibilidades.

En la segunda parte de este artículo hablaremos sobre cual anémona va con cual payaso de manera mas directa, todo esto, claro esta,  en caso de  que tengas planeado mantener algún payasito y su anémona hospedante en casa.
Esperamos que este pequeño artículo te puede servir de cierta referencia.
Quien no ha visto esos hermosos documentales   sobre la relación simbiótica  entre un payasito y una anémona?
muchas personas quedan maravillados con ese hermoso espectáculo,  desde científicos, buzos, aficionados al
acuarismo y gente por igual. Y  como no va a serlo pues es fascinante el ver como estos peces pueden estar en
contacto con las anémonas sin ser devorados o picados, esta relación simbiótica entre anémonas y payasos ha sido
estudiada por más de 80 años.
Las anémonas marinas poseen tentáculos que contienen veneno, que pueden picar y en algunas ocasiones
producir  picaduras mortales al igual que las medusas. estos animales se disfrazan bajo la forma de una bella flor
pero nada mas alejado de la realidad, pues las anémonas son carnívoras y además son depredadoras mortales y
es de esta manera como capturan a sus presas.

Pero como todo en la vida, existen sus excepciones,  y en este caso el pez payaso es una de estas, este pez  puede pasearse tranquilamente entre sus tentáculos sin sufrir daño alguno.  Es importante mencionar que no cualquier anémona sirve a cualquier payaso y en la actualidad muchos payasos no  requieren de alguna anémona tampoco  para poder vivir bien.
En todo el mundo existen alrededor de 1000 especies de anémonas marinas y de este gran número solo 10 son especificas para alojar peces payasos, de igual manera podemos encontrarnos 28 especies de payasos  los cuales en resumidas cuentas pueden vivir bien solo en 10 especies de anémonas, estas especies están  repartidas en todo el mundo.
A las  anémonas del grupo actinaria podemos encontrarlas desde los polos hasta el ecuador, ya sea en  zonas profundas o en las orillas mismas, ahora aquí viene lo interesante: los peces payasos y las anémonas que alojan a estos, se encuentran en ciertas zonas restringidas o en grandes áreas del indo-pacifico solamente.

Este grupo de anémonas también podemos encontrarlas en otras partes como el caribe y  Hawai pero las encontraríamos solas sin payasitos  ya que estos no se encuentran en estos lugares. De esta cantidad de 10
especies de anémonas  muchas  son encontradas en aguas bajas hasta 50m de profundidad y requieren bastante
iluminación a causa de las algas zooxanthellae  las cuales hacen simbiosis con estos animales, es por eso que
para mantenerlas en casa y darles ciertas garantías  de desarrollo, es importante dotarlas de esta iluminación fuerte,
cosa que la mayoría de nosotros no les proporcionamos y es por eso que una gran mayoría mueren en nuestras manos.
Las anémonas por lo general buscan fondos fangosos y superficies arenosas cercanas a los arrecifes
El cuidar anémonas no es una tarea sencilla, poseen una gran belleza que solo es equiparable con su rareza, a las  anémonas si las tratáramos de comparar  con algún otro ser viviente de la naturaleza serian lo mas parecidas a las plantas carnívoras, pues en su cuerpo podemos encontrarnos con una gran boca rodeada de  tentáculos venenosos y paralizantes.

Las anémonas son invertebrados muy fáciles de encontrar en los comercios habituales, la mayoría de ellas fueron
extraídas de su hábitat natural y no de una cría en cautiverio. Desgraciadamente por este hecho, es que el índice de fracasos con estos hermosos seres es muy alto, o díganme cuantos de ustedes al ir a su tienda especializada  no las ha visto a la venta. Es por eso que como acuaristas comprometidos con la naturaleza y el hobbie  deberíamos de evitar su gran demanda y más si desconocemos los cuidados que se requieren para  mantenerlas correctamente y esto aplica también para las especies de peces payasos.
Ahora hablaremos de las características de las anémonas: Ya se menciono que poseen tentáculos venenosos como las medusas, estos tentáculos los utiliza la anémona para cazar, son armas letales. Cuando algún  despistado pez osa pasar cerca de uno de estos tentáculos la anémona inyecta su veneno en la piel del  animal paralizándolo inmediatamente, tiempo suficiente para apresarlo y engullirlo.

Pero no todo es una historia  de terror acuático, las anémonas no requieren cazar para alimentarse, ya que las corrientes les entregan  muchos organismos flotantes directamente en su boca, como pequeños peces, erizos, camarones y cangrejos  de  esta manera se alimentan más fácilmente.
De entre todas las anémonas que podemos mantener en cautiverio existe una que suele ser la más famosa para este fin. La anémona entacmea mejor conocida como la anémona bulbo, esta parece ser la especie con mejores posibilidades de adaptación y desarrollo en sistemas artificiales. Esta especie suele ser la mas abundante en la naturaleza y la más aceptada como anémona hospedante de una gran variedad de peces payasos, tiene un aspecto atractivo y  muchas fuentes citan a que puede reproducirse con relativa facilidad en  nuestros acuarios de una forma asexual

Ahora platicaremos de el como es una anémona.
Como ya se comento pertenecen al grupo de los cnidarios y a la clase de los antozoos hexacorales, son capaces de fabricar un líquido urticante llamado cninoblastos que le sirve como medio de protección ante  depredadores y para paralizar a sus presas. En este aspecto son parecidas alas medusas pero su estado físico  morfológico es el de pólipo, su estructura es simple ya que su cuerpo se divide en tres partes y a continuación  platicaremos sobre esto:

El disco basal
situado en la base del animal, este es su medio de contacto con la superficie, en esta parte  es  donde la anémona se adhiere firmemente ya sea en sustratos muy finos o suaves o como las actinias a formaciones rocosas,  estas zonas las anémonas las escogen de tal manera que no les produzcan irritación.

Columna
se encuentra en el disco basal, esto es dependiendo de la especie o bien puede encontrarse completamente oculta,
en la parte superior de la columna se encuentra el disco bucal que no es otra cosa que la boca de la anémona

Septos o mesenterios
esta parte se localiza entre la pared exterior así como la interior del cuerpo. son localizadas en forma de capas de
tejido que a medida que la anémona crece al pasar los años estas capas se ensanchan, en la zona interior  encontramos la cavidad digestiva, que como su nombre lo indica se desarrolla la función de digestión, pero  también aquí se producen movimientos internos de agua.

Los tentáculos
¿que podemos decir de ellos? se localizan alrededor de su boca, considerados el principal rasgo distintivo de las anémonas,  dependiendo de su grosor, cantidad, disposición y diámetro podemos identificar ala especie, son  armas letales  contra otras especies ya que aquí se encuentran los cnidoblastos que contienen los nematocistos. Los tentáculos son de vivos colores por las algas simbióticas presentes en ellas  o por los pigmentos del mismo animal
Comunidad de anemonas de genero actinia sobre rocas en la playa

Consideramos prudente  el decirles  que si traen en la mente el mantener una anémona de cualquier tipo, deberíamos
de reflexionar sobre algunas cosas que es importante conocer con respecto a ellas.

Primer punto
La iluminación debe de ser buena y de calidad, de no ser así olvídate de que la anémona se desarrolle bien  y peor
aun, que logre sobrevivir en tu acuario.

Segundo punto
Si deseas tener un pez payaso y piensas que es necesaria una anémona para su completo desarrollo o viceversa,
déjame decirte que esto es falso, como ya se comento unas líneas mas arriba, las anémonas pueden vivir bien sin payasos  y estos a  su vez también viven muy bien  sin ellas.

Tercer punto
El agua debe de tener unas condiciones óptimas, y con esto nos referimos a un control bueno de parametría en
general, las anémonas viven en aguas muy claras y cristalinas y pobres en nutrientes.

Cuarto punto
A mi manera de ver el mas importante, si eres principiante, por favor no empieces con anémonas, espérate un
tiempo   hasta que consideres que tu grado de experiencia y conocimientos pueden darle al animal los cuidados
óptimos y necesarios  que se merece.
De las 10 especies de anémonas que mencionamos anteriormente y que hospedan a peces payasos  estas pueden
vivir sin problema alguno sin ellos, existen varias teorías que nos indican  el  porque la anémona no se come al  payaso que hospeda.

Una de ellas indica que el payaso a temprana edad recubre su cuerpo con una mucosidad que genera la anémona misma y eso hace que sea reconocido como una parte de ella.  En pocas palabras la anémona piensa que el pez es una extensión de si misma. En  la otra teoría  son más benevolentes con los payasitos pues según  datos científicos las anémonas dependen de estos huéspedes para mantenerse en buenas condiciones de limpieza, ya que estos las mantendrían libres de desechos.

Como sea el caso, esta curiosa simbiosis le permite al payasito  encontrar un refugio seguro contra depredadores pues quien se atrevería a acercársele a una anémona y de esta manera la anémona recibe limpieza y vigilancia  de su hospedante.
Llegado a este punto les he de mencionar que hace años en el acuario de un amigo me toco presenciar como un pez payaso tomato subía a la superficie y recogía varias presas vivas  que mi cuate arrojo  de alimento al acuario (Artemia) el payaso las tomaba y se la escupía a la anémona en su boca, viendo esto me pregunte  si realmente las anémonas no recibían  ningún beneficio de sus huéspedes como he leído en varias fuentes.

No lo se,  pero me toco ver esto y  es obvio que tengo una opinión distinta de lo que muchos piensan sobre este tema. Este tema es muy debatido y en varias paginas Web, blogs  y foros  e leído casos al respecto, en lo personal yo una vez observe esto y creo que la anémona si recibe un beneficio de su guardián, por lo menos en este caso así fue….pero solo es mi punto de vista y lo aclaro.

Para determinar la edad de las anémonas es bien difícil, a no ser que hayamos mantenido alguna por muchos años en cautiverio y en nuestro acuario es muy complicado decir con exactitud cuantos años viven,  esta algo difícil. algunos estudios han establecido que viven desde los  10 años hasta los 100, realmente no lo se, pero comentan que existen varios factores a considerar para determinar las edades de estos animales, una anémona grande no  relativamente tiene que ser vieja,  en realidad podría ser muy joven dependiendo la especie, factores como los nutrientes disponibles son importantes y de la misma manera una anémona pequeña puede ser muy longeva con respecto a la edad.
Existe un punto importante que hay que tener en cuenta con estas especies. Muchos suelen pensar que las anémonas son como las plantas terrestres, ¿que quiere decir esto? pues que muchos creen que se quedan fijas a un lugar o que son inamovibles y esto no es correcto.

Las anémonas en muchas ocasiones se deslizan de  una manera lenta y pausada pero se mueven y tenemos que tomar las medidas pertinentes para no llevarnos  sorpresas con respecto a esto. Y lo decimos por que por donde pase una anémona se pueden ocasionar daños destrozos hacia otros habitantes,  muchas anémonas se inflan con el agua y con la ayuda de sus tentáculos se desplazan  o se transportan a un lugar que ellas consideren pueden estar mas a gusto.
Este método también les sirve para colonizar espacios, es importante identificar las causas por la que una anémona constantemente se esta moviendo y no se queda quieta, muchos factores influyen, pero el mejor indicador de que algo no esta bien es de que se muevan constantemente, este indicador  nos muestra  que se encuentra en un ambiente hostil para ellas, llámesele corrientes, iluminación, alimentación, calidad del agua o hasta el  ataque de otros especimenes

Ya hemos platicado como se alimentan en la naturaleza, ¿pero en el acuario como funciona este método? bueno…les diremos que la alimentación en ambientes artificiales suele estar provista de almejas, gambas, pescado, plankton liofilizado, alimento seco, papilla, Artemia salina y un largo etc., por supuesto todo en pequeñas cantidades y observando que se lo coman todo para evitar contaminar el agua del acuario.
para alimentarlas utilizamos algunas pinzas de plástico o varilla de aluminio y les proporcionamos el alimento directamente en la boca, esperamos a que lo atrape y zas, retiramos las pinzas con mucho cuidado, en caso de tener alguna especie que lleve bastante tiempo sin comer deberemos y es aconsejable inducir y forzar  la ingestión. Esto es introduciendo pedacitos de alimento por el centro de la apertura bucal, no importando que esta se encuentre cerrada, pero eso si, con suavidad y firmeza y varios días repetir el método  hasta que el animal  recupere su ritmo de vida normalmente.

Con  este método deberemos de ser bastante pacientes si tenemos la intención de salvar a nuestra anémona.
El principal problema para mantener anémonas en nuestro acuario radica en su baja resistencia a las temperaturas elevadas. la temperatura para las anémonas no debería de superar los 27°C pues  esto significaría su muerte fulminante, se desintegrarían por así decirlo, cosa que no ocurre con las actinias que también son anémonas pero de tentáculo mas corto,  las cuales  soportan  rangos mas amplios de temperatura  hasta los 29°C para los especimenes mediterráneos  o europeos.

Yo en lo personal acá en México he mantenido actinias de nuestras costas hasta los 32°C sin problemas en tiempos de calor y sin ningún sistema de enfriamiento  y la razón  es bien  sencilla de explicar. Es por que estas actinias las he recolectado en su zona natural, o sea en  nuestras playas a  temperaturas de hasta 36°C totalmente emergidas  y al calor fulminante del sol. Por lo que estas especies tienen un mayor margen de tolerancia con respecto a sus hermanas europeas.

Pero bueno volviendo  al tema de las anémonas con una temperatura promedio de entre 22°C-25°C se mantienen bien y sin problema alguno.

Si deseamos mantener un acuario exclusivo para anémonas la temperatura ideal quedaría entre 18°C-20°C  para verlas en todo su esplendor, pero en caso de que la  anémona compartiera espacio con otros habitantes entonces  es necesario mantener una temperatura mas acorde a todas las especies de las que dispongamos y  como media se maneja la temperatura de 24°C-25°C para no tener problemas. Las corrientes son importantes en  nuestro acuario marino y lo son aun mas para las anémonas, es importante el dotarles de cierta corriente a estos  animales, pero tampoco hay que exagerar, ya comentamos de la cuestión de la luz, es imprescindible que la  cantidad y calidad sean las correctas, por lo que no hay ahorrarnos unos pesos en este apartado, la iluminación tiene que ser buena y con calidad así de simple.
La iluminación es muy importante para su desarrollo, de no ser así, los animales irán palideciendo poco a  poco hasta convertirse en ejemplares albinos. Esta cuestión de la iluminación esta relacionada alas famosas algas  unicelulares llamadas zooxanthelas que viven en su interior y son las responsables de la síntesis de las sustancias resultantes de los procesos digestivos. Las zooxanthelas funcionan por así decirlo como los riñones, eliminando los productos nitrogenados de su metabolismo, de la misma manera sirven como reserva alimenticia para el animal
Existen demasiadas causas que pueden ocasionar que nuestras anémonas mueran y a continuación se detallan las mismas:

Valores incorrectos
En Temperatura, iluminación, salinidad etc. etc.:    poco a poco pierde los tentáculos, pueden guantar varias semanas pero al final mueren, todo esto en una progresiva agonía.

Contaminación del agua
El animal se retrae encogiéndose, mueren en pocas horas.

Temperatura elevada
Como ya se comento se deshacen literalmente dentro del acuario, mueren  en pocas horas

Alimentación incorrecta o insuficiente
El animal se retrae, en ocasiones puede abrirse un poco pero la mayoría de las veces ya no se abren, esta agonía puede durar meses, poco a poco se consume hasta que muere.

En caso de que un animal muera, es necesario retirarlo lo mas rápidamente posible  de nuestra instalación de esta manera evitamos que el agua se contamine, pues se descomponen rápidamente
Existe un ultimo apartado que queremos tratar con respecto a las anémonas y este se refiere a su reproducción.
Existen varios métodos utilizados por estos animales para sobrevivir y perpetuar la especie, se pueden reproducir
de forma sexual o asexual e incluso hermafrodita.

 Las anémonas en el mar se reproducen de una manera simple, los huevos y el esperma se liberan directamente al agua,
los huevos que logran ser fertilizados luego de un cigoto se trasformaran en larvas, esta larva se integrara como parte del plancton del océano hasta encontrar un lugar apropiado para colonizar. En la actualidad no se sabe a ciencia cierta si este comportamiento reproductivo aplica para todas las anémonas que hospedan payasos. En el acuario la forma de reproducción normalmente ocurre y de manera frecuente por dos métodos, la primera seria por expulsión  de pequeños pólipos perfectamente formados que surgen del orificio bucal.
Esto sucede muy a menudo cuando son molestadas de una forma muy continuada, normalmente este fenómeno se
observa en las actinias, si la anémona presupone que va a morir lanza al agua estos  pequeños retoños  y de esta
manera logra  perpetuarse.

En el segundo método se trata de la bipartición el cual consiste  cuando se comienzan a dividir en su polo basal hasta convertirse en dos animales exactamente iguales, también podría comenzar esta división en la zona inferior de la corona de tentáculos y en este caso serian dos animales de distintos tamaños, la reproducción por bipartición es la mas común para las anémonas y sucede cuando estos  ejemplares son sobrealimentados.
Con estas últimas líneas terminamos la información referente a estos fantásticos animales y su atractiva simbiosis con
los payasos, en la segunda parte de este artículo nos enfocaremos en los peces payasos, características, cuidados y
reproducción  y sobre todo en las anémonas que los albergan tanto en la naturaleza como en nuestros acuarios

Referencias del texto:
http://aquaflash.blogspot.com

En la elaboración de este articulo se tomaron imágenes de referencia de las siguientes paginas Web, todo esto
sin fines de lucro y solo a a manera de información

www.bajoelagua.com/  pr.kalipedia.com/geografia-espana/tema/fotos-…
professionalmarinesystems.com/Photo_Gallery.html  nyups.org   deepseaimages.com
www.messersmith.name    aquaviews.net/wp-content  pun.org  www.fossilmuseum.net
aquamarinediscovery… http://aquaflash.blogspot.com

Este artículo es propiedad de Mario Magallón P. y está protegido por licencia Atribución-No comercial-No Derivadas
2.5 México Esta licencia autoriza la libre distribución del material protegido, sin editar el contenido ni modificar los datos de autor. Para solicitar permisos extraordinarios, contactar con el autor: Mario
Magallón P
.

Shares