Mini Atlas de Plantas Carnivoras

Texto: Alejandro Carrillo Ocampo

 

Imagen propiedad de: clasificaciondelasplantas.files.wordpress.com

 

Introducción

Una planta carnívora también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos y artrópodos.

Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre en nitrógeno, como las tierras ácidas pantanosas y peñascos. Son especies que atraen y atrapan a sus presas producen enzimas o bacterias digestivas y absorben los nutrientes resultantes.

La planta reconoce si le sirve el alimento o no, ya que si por ejemplo, se le coloca un grano de arena sus hojas no se cierran. Las Plantas Carnívoras se pueden dividir en carnívoras de clima tropical y carnívoras de clima no tropical.

Carnívoras tropicales.-

Nepenthes, Caphalotus, Pinguicula.

Son más difíciles de cultivar porque necesitan una humedad alta y temperatura cálida, los terrarios son sitios ideales para ellas.

Carnívoras no tropicales.-

Dionaea, Sarracenia, Darlingtonia, Drosera, algunas Pinguiculas, Utricularia vulgaris. Viven al aire libre en zonas donde los inviernos son fríos (no demasiado) son plantas que pasan por un periodo de letargo en invierno. En jardines acuáticos o pantanosos se desarrollan bien.

La planta carnívora nunca se abona con ningún tipo de químicos, el uso de fungicidas hay que evitarlo, no hay que obligarla a comer ni forzar un insecto a entrar a la trampa. Tipos de plantas carnívoras, dependiendo del mecanismo del que se valen para atrapar a sus presas.

Trompeta.-

  

 Imagen propiedad de: flowerhit.blogspot.com

Es el mecanismo usado por Sarracenia, Darlingtonia, Heliamphora, entre otros géneros. Tienen un receptáculo donde caen los insectos y al querer salir, no pueden debido unos pelos invertidos (Sarracenia) o porque chocan contra manchas traslúcidas que confunden que son salidas (Darlingtonia califórnica), con lo que caen agotados al fondo de la trampa y se ahogan en el líquido digestivo.

 Receptáculo con tapa.-

Es el caso de Nepenthes y Cephalotus, entre otras buscando el néctar, las presas resbalan por las paredes hasta el fondo lleno de líquido viscoso; donde las enzimas y bacterias las disuelven.

Pinza.-

   

Es el mecanismo de la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) junto con la Aldrovanda vesiculosa, son las dos únicas especies que tienen tal mecanismo.  El insecto o animal pequeño es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza los cilios detectores se cierra automáticamente. Las espinas de los bordes impiden el escape de la presa. La presa dentro se mueve y eso estimula la secreción de jugos digestivos para su desintegración, que dura varios días. Una vez digerido el insecto, la hoja se desprende de su tallo original para dar lugar a una nueva hoja y poder repetir este proceso de nuevo.

Pelos pegajosos.-

  

Imagen propiedad de: articulosinfojardin.com

Es el mecanismo usado por Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, entre otras.

Las hojas están cubiertas de mucosidad que producen las glándulas que sirven a la planta para la captura de pequeños insectos. Drosera posee hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un fluido viscoso con un aroma similar al de la miel. Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de Drosera se curvan hacia adentro hasta que se cierran, puede tardar desde un minuto a varias horas en cerrar y transcurren entre 7 a 14 días hasta que los tentáculos se vuelven a abrir completamente.

Vejigas de succión.-

 Imagen propiedad de:megaobzor.com

Este sistema lo poseen las acuáticas, como Utricularia. Las vejigas se encuentran bajo agua, tienen hasta 5 mm de diámetro y están provistas de una abertura protegida por pelos.  Cuando un animal pequeño como un insecto acuático o un pez diminuto toca las cerdas, la vejiga se dilata y absorbe al animal. Requerimientos básicos

Aunque las distintas especies de carnívoras poseen diferentes necesidades de luz solar, mezcla de sustrato o humedad, todas comparten algunas de estas necesidades.

Tipo de agua.-

La mayoría requiere agua de lluvia, agua destilada, des ionizada por ósmosis inversa o acidificada hasta un pH de 6.5 con ácido sulfúrico. El agua corriente contiene minerales en especial sales de calcio que se acumularían hasta matar la planta.

Este es el motivo por el cual la mayoría de las plantas carnívoras ha evolucionado en sustratos ácidos y pobres en nutrientes y son en consecuencia, extremadamente calcífugas. Se conoce como calcífuga a toda planta o ser vivo que no se hace presenta en terrenos con calizos o que bien no se puede desarrollar efectivamente en ellos. Estas plantas suelen preferir el suelo sin calcio y son opuestas a las plantas de tipo calcícola.

Por tanto son muy sensibles al aporte continuado de nutrientes en el suelo. Ya que la mayoría vegeta en pantanos, casi todas son muy intolerantes a la sequía, por lo que en verano hay que colocar la maceta sobre un platillo con agua.

Sin embargo, hay excepciones, como las tuberosas drosera que requieren un periodo seco en verano (reposo), y Drosophyllum que requiere condiciones mucho más secas que la mayoría.

Las plantas carnívoras necesitan agua en abundancia, claro que hay sus excepciones como el cephalotus y las nepenthes ya que estas plantas viven en zonas pantanosas, o sea necesitan humedad. El riego tiene ser con agua pura de lluvia, agua destilada o purificada, tiene que forzosamente ser baja en sales y minerales

   Luz.-

Las Plantas Carnívoras necesitan bastante luz, las trampas ofrecerán colores más vivos con más luz. Por ejemplo: en Dionaea son más rojas, les conviene al menos 5 horas de rayos del sol directo a las siguientes especies: Dionaea, Sarracenia, Heliamphora, Pinguicula, Cephalotus y Darlingtonia. Eso sí, el sol de la mañana entre las 8 AM y las 12 PM, cuando no es tan fuerte. A Drosophyllum le gusta mucho más sol que a las anteriores.

Nepenthes y Drosera no quieren sol directo porque se pueden quemar las trampas. Por tanto, una luz difuminada con filtros tipo laminas onduladas de PVC, placas de policarbonato, cristales… será lo mejor. Es preferible la luz solar natural a la artificial, pero ésta última también se utiliza por ejemplo, en terrarios o cuando se mantienen en interiores.

Sustrato.-

Como en su hábitat natural viven en suelos muy pobres en nutrientes, el sustrato de las macetas también debe ser pobre. En una tierra normal para plantas de interior las raíces se quemarían por las sales minerales que contiene.

Esfagno (peat moss)

El peat moss es el mejor sustrato para Plantas Carnívoras. Se trata de un tipo de musgo en semi descomposición; su pH es ácido, pobre en nutrientes, aireado, esponjoso y con gran capacidad para retener agua. Se emplea solo o mezclado con arena. El esfagno o ‘peat moss’ hace función de esponja imitando condiciones similares a la vida en el pantano.

Arena

Debe ser arena gruesa y libre de todo tipo de sales. No sirve la arena de playa ni la de construcción. No se usa sola, sino mezclada con el peat moss.

En tiendas de acuarofilia venden una gravilla fina para peceras de agua dulce conocido como grano de oro.

Perlita

La perlita es un mineral que se somete a un tratamiento térmico para que aumente su volumen (algo parecido a lo que pasa con las palomitas de maíz). Son bolitas blancas con alta capacidad para retener agua y a la vez conservar una alta porosidad. No debe contener sales solubles; así que lávala antes de usarla en la mezcla.

En resumen, los posibles sustratos son:

Peat moss solo.

1/3 de arena + 2/3 de peat moss.

1/3 de arena + 1/3 de perlita + 1/3 de peat moss.

El llamado “sustrato para Orquídeas” es fácil de encontrar en grandes almacenes y viveros, mezclado con le peat moss también sirve para Plantas Carnívoras.

  

Riego.-

Casi todas las Plantas Carnívoras se riegan por el “método de la bandeja” en lugar de echar el agua desde arriba, como se hace con la mayoría de Plantas de Interior. Consiste en poner la maceta dentro de un recipiente o plato hondo con 2 ó 3 centímetros de agua destilada o de lluvia para que siempre este húmeda la planta. El agua así, además sirve para aumentar la humedad del aire.

Las Sarracenias y Droseras deben tener el sustrato siempre húmedo, excepto durante la hibernación. A Dionaea, Pinguicula y Cephalotus (también se riegan por el método de la bandeja o platito) les gusta un descanso de agua de vez en cuando. Se les llena el plato los 2 cm y cuando ya no se veas agua en él, no eches más, deja descansar 2 días y tras esos 2 días vuelve a llenar el plato. Esto se puede hacer 1 ó 2 veces al mes.

Nepenthes riégala todos los días si la temperatura es elevada (verano) o cada 2 ó 3 días en épocas menos calurosas.

Drosophyllum vive en lugares secos, pinares, matorrales, peñascos. No le apliques el método de la bandeja, riega por arriba una o dos veces por semana. En invierno riega una vez a la semana y después de la floración de primavera mantén el sustrato seco 30 ó 40 días.

Temperatura.-

Los requerimientos de temperatura varían de unas especies a otras, dependiendo de si es de origen tropical, La hibernación se puede hacer al aire libre o metiendo la planta en el frigorífico. Al aire libre siempre que el clima sea frío con inviernos en los que durante el día la temperatura oscila entre -10ºC y +5ºC. En el jardín se enterrarían los tiestos en el suelo o poniendo sobre el sustrato, cortezas de pino o musgo seco. También es posible poner las macetas en una terraza o en un balcón, sin agua en el plato y protegida del sol directo.

Humedad.-

Para aumentar la humedad puedes poner en práctica alguno de los siguientes métodos: Pon la maceta dentro de una bandeja con 2 ó 3 cm. de agua destilada o de lluvia. Sirve para regarla al chupar por debajo y la humedad será constante.Si no, pon al lado de la planta un contenedor bajito con agua. Algunas especies:

Nepenthes.-

Imagen propiedad de: pitcherplant.com

Originarias de áfrica, sus jarros puede alcanzar los 40 cm hasta más, su trampa es un jarro. En la tapa segrega un néctar dulce que es irresistible, después el insecto resbala por el jarro, adentro de este existen unos pelitos curvados hacia abajo lo cual evita que se salga, después ya es digerido por el ácido gástrico.

El riego de esta planta es por arriba, es la única planta que se riega de este modo. Necesitan mucha humedad en el ambiente para crecer bien, el riego se hace cada 2 o 3 días nunca dejando que se seque el sustrato, hay que tener cuidado con los riegos ya que pueden sufrir pudrición de raíces, la maceta tiene que tener muchos hoyos para drenar bien.

Para su mejor desarrollo se tiene que atomizar la planta 2 o 3 veces al día con agua de garrafón. Hay muchas variedades de nepenthes.

Tierras altas: 10° – 25°

Tierras bajas: 20° – 35°

La reproducción de esta planta es por semillas, o por hijos en todas las plantas, la planta madre ya que está madura suele dar un hijo, y ya que esta grande puede ser separado. Estas plantas necesitan mucha luz, pero no sol directo ya que las puede quemar.

Humedad:

la humedad en estas plantas es IMPORTANTISIMO ya que si no tiene la suficiente no formara sus jarros, la humedad oscilara entre el 70% – 80%

El sustrato es peatmoss, mezclado con perlita. Se le puede poner spaghnum para mantener la humedad

Utricularia.-

 Imagen propiedad de: nataboa.blogspot.com

Habitan en grandes partes del mundo, habitando en forma de colonias, Se dividen en acuáticas, epifitas y terrestres

Epifitas y terrestre

Características: son plantas que viven casi sumergidas en el agua, la mayoría presentan una floración llamativa

temperatura: 15ºC – 30ºC

Humedad: alta 60% – 70%

Riego: el riego de estas plantas es por bandeja, pero en esta especie se recomienda poner un plato o traste que este a la altura del borde de la maceta y llenarlo casi al tope, casi inundada estará la planta y de esta forma la humedad se mantendrá bien.

Sustrato: peat moss

 Acuáticas:

Para mantener una utricularia acuática se deberá llevar el siguiente proceso ANTES de adquirir el ejemplar

1.- Preparar la pecera y llenarla con agua de lluvia, destilada o de garrafón

2.- Verter en la pecera peat moss, de modo que pueda cubrir la superficie

3.- Dejarla reposar 2 días; de esta forma el peat moss pasara al fondo de nuestra pecera y así tendremos agua acida

4.- Meter el ejemplar a la pecera

Drosera.-

Imagen propiedad de: forez-info.com

Estas plantas tienen una especie de pelitos rojos o verdes, depende la especie, cuando el insecto se pega ya no tiene escapatoria, si el insecto es grande la planta lo enrolla para ahogarlo y digerirlo. Estas plantas habitan en varias partes del mundo, Norteamérica, áfrica, Europa, Sudamérica, Oceanía.

El riego de esta planta es por medio de bandeja, esta planta siempre tiene que tener el platito de agua con 1 o 2 cm, ya que así producirá mucilago, se le puede dar descansos de 1 día, pero nunca dejar que se seque el sustrato.

Tiene que darle bastante luz, de preferencia sol filtrado por un vidrio o plástico, se le puede dar sol directo pero habrá que acostumbrarlas y cuidarlas de las quemaduras.

Existen varias especies de droseras, tropicales, sub-tropicales. Existen droseras que hibernan, pero las más comunes como la capensis y sus variaciones albino, all red, spatulata, aliciae, esas no hibernan.

La reproducción de estas plantas puede ser por esqueje de hojas, esqueje de raíz o por semilla, la mayoría de las droseras se auto poliniza, esto es que al momento de sacar la flor se poliniza solo y después de que se seque el tallo se sacude para sacar las semillas.

El sustrato de estas plantas es peat moss, en ocasiones se le puede agregar perlita para las raíces

Dioneas.-

 Imagen propiedad de: infojardin.com

Estas plantas son nativas de carolina del norte USA, sus trampas se cierran al contacto de unos pequeños sensores que tienen, viven en zonas pantanosas.

El riego de esta planta es por el método de bandeja, se tiene que dejar el platito si se tiene a sol directo. Tiene que ser sol directo, si no se le da la suficiente luz empieza a producir trampas amorfas, y pierde el color, el color depende de la especie, unas se quedan totalmente verdes por los genes que tiene.

Las temperaturas que soportan son 0° – 40°

Las dionaeas hibernan, dejando la planta al exterior.

El sustrato es peat moss, se le puede poner spaghnum, la perlita puede causar pudrición de raíces

Cephalotus follicularis.-

 Imagen propiedad de: bestcarnivorousplants.com

Planta originaria de Australia, esta planta se caracteriza por tener trampas independientes de sus hojas, su forma de cazar es similar a las nepenthes.

El riego tiene que ser moderado ya que se puede morir la planta, hay que regarla por el método del plato, humedecer la tierra y retirarlo.

Iluminación: Si en tu región la humedad ambiental es alta la puedes acostumbrar al sol directo, si no puede usarse iluminación artificial.

humedad: al igual que las nepenthes es muy IMPORTANTE oscilara entre el 70% – 80%

El sustrato peat moss y perlita

Pinguicula.-

 Imagen propiedad de: forum.lady.mail.ru

Esta planta produce muscilago al igual que las droseras, solo que no se aprecian las vellosidades de estas. Se encuentran en América y Europa. El 80% de las especies se puede encontrar en México.

El riego de la planta es por el método del plato por abajo, esta planta tiene las raíces muy delicadas, por lo que hay que controlar sus riegos, poniendo el plato y ya que esta húmeda la tierra retirarlo.

Estas plantas necesitan descanso hibernal, en invierno sacan una roseta con hojas no carnívoras.

Sustrato: perlita y peat moss mezclado en partes iguales. Se le puede dar sol filtrado o acostumbrarla al sol directo, así unas adquieren una coloración muy bonita. Esta planta es muy complicada en cuanto la humedad del sustrato hay que controlarlo muy bien ya que si se excede se pudrirá la planta

Sarracenia.-

 Imagen propiedad de: elhogarnatural.com

Estas plantas son nativas de carolina del norte. De la misma zona que las dionaeas, viven en zonas pantanosas con mucha luz solar directa, su trampa es tubular que segrega néctar en la parte superior y caen las presas adentro sin posibilidad de escapar.

El riego es por bandeja, si se tiene al exterior siempre la tiene que tener.

La luz tiene que ser solar directa para que agarren su coloración.

Temperaturas que soporta: 0º – 35ºcHumedad: con el agua de riego es suficiente

Estas plantas hibernan, en primavera crecen más grandes. Si una planta no tiene su hibernación puede generar problemas de crecimiento y hasta a veces la muerte.

La reproducción es por semillas o esquejes.

Sustrato: peatmoss mezclado con perlita

 

Nota:

Si alguien se interesa en profundizar sobre este tema, aquí se colocan unos links para tal:

http://articulos.infojardin.com/plantas-…ivoras.htm

http://clasificaciondelasplantas.wordpre…arnivoras/

Fuentes:

http://clasificaciondelasplantas.files.wordpress.com

http://jardinesdemexico.es.tl

http://articulosinfojardin.com

http://elacuarista.com

http://bestcarnivorousplants.com

Deja un comentario