Gamba Bambú o Filtradora

Esta gamba llamada Bambú es una especie muy interesante para los aficionados a los invertebrados que gustan de mantener a estos vivarachos animales y me entraron las ganas de platicarles un poco de esta especie.

Esta gambita posee varios nombres algunos de los más populares serian: gamba filtradora asiática, gamba de madera, camarón de Singapur, gamba Bambú, gamba tailandesa, Gamba Batata y algunos otros. Es uno de los camarones de agua dulce más grandes que se tienen disponibles en la acuariofilia de hoy siendo muy resistentes una vez que se han adaptado.

Su nombre científico seria: Atyopsis moluccensis. Este género fue descubierto en 1983 por A. Fenner Chace y es derivación de dos especies del genero Atya un género más amplio. Del Orden: Decapoda-Familia: Atyidae y Sub-familia :Atyoidea. Muchas especies de este género son originarias de las islas altas de Sri Lanka a las islas de Samoa y por el norte hasta Okinawa, así como la del continente asiático de la península de Malaca  hasta la india, según las fuentes que he leído dicen de forma general que esta gambita bambú vienen del sur de Asia oriental solamente.

El hábitat natural está conformado por las cercanías de las desembocaduras de los ríos hacia el mar y lagunillas cercanas a estos sitios y de corriente moderada.

Gambario y Decoración

Requieren acuarios o gambarios bien establecidos y de mayor tamaño, el tanque debe de estar libre de residuos de cobre lo cual ya muchos sabemos es mortal para los invertebrados. Respecto a la decoración es recomendable colocar pedazos de madera o roca en el fondo en forma de plataforma a las gambas les gusta sentirse protegidas las plantas y musgos se vuelven amigos inseparables, son gustosas de seguir las corrientes en busca de alimento.

Su comportamiento respecto a la alimentación es única, me refiero a que este tipo de camaroncito es filtrador y toma su alimentación directamente del agua, en las imágenes de ahí arriba se ve como lo hace. En un gambario bien acondicionado un grupo de estos bellos ejemplares pueden vivir correctamente sin algún suplemento alimenticio adicional. En acuarios pequeños tendremos que alimentar a nuestras gambas con algas en polvo o cualquier otro alimento especializado para ellas.

Comportamiento:

El comportamiento dentro del tanque es muy interesante, tienden a quedarse en el mismo sitio durante horas, filtrando la alimentación proveniente en el agua. Es por esta razón que si ves a esta gambitas recorriendo todo el fondo de tu acuario es una señal de que no hay suficiente comida en el agua para ellas y ahí es cuando debes tú hacer acto de presencia y proporcionarles alimento acorde. Muy a menudo los aficionados han indicado que muchas gambitas que se encuentran muertas de hambre se les ve caminando por todo el sustrato del acuario, recogiendo grava pequeña en búsqueda de vital alimento, carroñando pues.

De forma general a esta gambita le gusta ser vista, le gusta acercarse mucho a las corrientes, en un gambario le gustara estar cerca de la toma del filtro, posee una línea y coloración muy interesante y siempre será muy agradable para nuestros ojos seguir sus diminutos pasos por todo el lugar.

Compatibilidad:

Imagen pertenece a: aquariumshrimpgallery.blogspot.com

Se puede mantener a esta especie de gambas con peces, obvio de pequeño tamaño y que no sean agresivos, el gambario debe tener muchos escondites y plantas de esta manera se podrán proteger ante cualquier amenaza o cuando mudan su exoesqueleto que es cuando se encuentran muy desprotegidas, esta gamba es muy pacífica y yo siempre he creído que al igual que sus demás congéneres se deberían de mantener en un gambario exclusivamente para ellas, menos stress.

Parámetros:

Se mantienen muy bien en aguas alcalinas con un pH alrededor de 6.8- 7.5, la temperatura del tanque alrededor de 23-24°C.

Reproducción:

Como líneas arriba mencionamos, son muy resistentes pero son difíciles de propagar… ¿La razón? La cría de este camarón no es viable en agua dulce, posee la misma problemática que la gamba de Amano, esto quiere decir que esta hermosa especie requiere de agua salobre durante la etapa larval  para que la eclosión resulte todo un éxito.

 

El más grande inconveniente que veo yo con respecto a esta especie, es que prácticamente todas son capturadas en estado salvaje y no de una cría en cautividad, más difícil se vuelve aun este asunto de la reproducción ¿verdad? Porque les menciono esto…. por la sencilla razón de que no hay que olvidarnos que todos aquellos seres vivos que son extraídos de la naturaleza y que son mantenidos en acuarios y no logran reproducirse por desconocimiento nuestro respecto a sus necesidades, se verán seriamente afectados de forma natural.

Esto quiere decir que por ejemplo un grupo de gambas bambú extraídas directamente de su hábitat natural verá mermada su población y esta disminuirá paulatinamente ya que estaremos evitando que la reproducción se lleve a cabo de forma natural. Muchos pensaran que soy bastante agresivo con estas palabras, pero siempre he dicho esto: “Mantén especies que conozcas y que puedas mantener con garantías de éxito” si no es así, investígale primero, no adquieras nada solo porque te lleno el ojo, Hay que ser conscientes del impacto que podemos causar en la madre naturaleza, esto aplica para peces, gambas y seres vivos por igual.

Coloración:

Especie muy vistosa que asume un amplio rango de coloraciones incluyendo el rojo, beige y marrón y tonalidades diferentes respecto a esta base de colores. Hay cierta información que indica que el color simboliza la salud de la gamba, pero muchos autores en base a observación y experiencia propia nos dicen que no creen que esto sea del todo cierto, ya que muchas gambas bambú cambian su coloración para mimetizarse con el entorno. Esto tiene bastante lógica ya que al ser una especie salvaje en su mayoría, esta cuestión del camuflaje se vuelve esencial en la sobrevivencia de esta especie, de no ser así fácilmente podrían ser devoradas por sus depredadores en la búsqueda de alimento en los arroyos del cual provienen.

Algunas teorías también nos indican que las hembras podrían cambiar de color indicándole al macho que están dispuestas para el apareamiento, son teorías, pero esto es lo interesante de esta afición, investigar y ver si estas teorías son ciertas.

Buen día.

Fuentes

http://www.planetinverts.com/

www.planetinverts.com/

http://www.wikimedia.org/

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares