Caridina Multidentata o Camarón de Amano

Esta es uno de los camarones más populares para los amantes de las gambas que existen. Comparada quizá, con la popularidad de las gambas cherrys o camarón cereza en español. Como ya lo platicamos, En nuestro país son algo difíciles de conseguir más no imposible.

Es lógico que su nombre más popular provenga del afamado y bien conocido acuarista Takashi Amano no por nada se le llama muy comúnmente “gamba de Amano” ¿no?

Bueno… el Sr. Amano utiliza con frecuencia este tipo de camarón para sus acuarios, ya que tienen una fama excelente como devoradoras de algas. A veces me he preguntado si esta gambita sería tan popular como lo es en nuestra actualidad si el Sr. Amano no las hubiera utilizado tanto para sus proyectos de acuarios plantados. ¿Ustedes que opinan?

Como sea el caso, lejos de la creencia que podemos suponer sobre esta especie, los camarones Amano son muy difíciles de criar ya que prácticamente todos estos camarones son capturados en su hábitats de forma salvaje y luego son vendidos a los aficionados que los buscan ávidamente.

  

Aun así, de manera rara y aislada si se ha tenido éxito con crías nacidas en cautiverio. Aparte de los aficionados al mundo de los camarones estas gambitas son muy buscadas por los aficionados a los acuarios plantados también.

  

Esta es una gambita que procede de Japón, principalmente de la región de Yamato, del Río Yamato y Zona sur del área de Chiba y Shimane. Por ahí muchas referencias nos indican que podemos encontrarlas también en Corea y Taiwán.

  

Rio Yamato en Japón, cerca de la ciudad.

 

Otra imagen del mismo Rio, cerca de las ciudades

Su biotopo de manera natural está conformado por Ríos, arroyos, charcas y lagunas de estas regiones, en ecosistemas de aguas con muy poca profundidad y muy cercanas a las costas y conectadas al mar. Su tamaño anda rondando los 5-6 cm y poseen una coloración de transparente a translúcido.

Los machos tienen la particularidad de presentar puntos oscuros redondos e irregularmente dispersos. Las hembras presentan puntos que pueden tener forma de rayas y a menudo estos se encuentran ordenados en una misma línea. Sus ojos son de color negro y en la parte posterior poseen una raya blanca que va desde la zona de la cabeza hasta su cola.  Esta cola por cierto y antes de que se me olvide anotarlo posee puntos negros y-o blancos

 

Caridina Multidentata en sus Biotopos naturales entre las rocas

 

“Mortandad”

Estos camarones que son atrapados y provienen de la naturaleza o de una vida Silvestre muy difícilmente logran sobrevivir bien en los acuarios domésticos, no se acostumbran a este tipo de encierro. Esta es la razón por la que muchas gambas Amano al ser introducidas a nuestros gambarios o acuarios a los pocos días mueren.

La falta de alimentación adecuada lleva a la muerte sin remedio a estos bellos especímenes, la razón principal de estas mortandades a causa de alimento está asociado a la falsa creencia que tienen los aficionados que mantienen a estos vivarachos animales el pensar que solo se alimentan de algas dentro del acuario, lo cual es totalmente erróneo.

Como una gran mayoría de las especies de camarones, son grandes carroñeros, te aceptaran de buena manera todo tipo de alimento, desde escamas, pellets, papilla, larvas de mosquito, artemia y no solo algas como podría pensarse.

Además de estas posibilidades de muerte que ya les mencionamos, existen algunas otras muy importantes también, por ejemplo: Una aclimatación incorrecta por parte del usuario al colocarla en su nuevo hogar, un método de captura con fallas, el sometimiento a un stress excesivo, cosa que ocurre muy a menudo al ser extraídas de su lugar de origen. La cuestión del transporte influye mucho ya que estos animales son transportados hacia distintos destinos del mundo (Grandes distancias) y por último la llegada y recepción a las tiendas de venta, todo esto hay que tenerlo en consideración.

Te decimos todo esto, porque no te debería de sorprender que aun teniendo todos los factores controlados en tu gambario y por más que te esmeres en cuidarlas, tus nuevos camaroncitos al ser introducidos mueran a los pocos días.

“Reproducción”

Una gran mayoría de personas que adquieren a este camarón y tienen la firme intención de reproducirlo desconocen que su reproducción en agua dulce no es viable. La Gambita Amano necesita Agua salobre para tener garantías de reproducción con éxito.

Las hembras de esta especie son portadoras de muchísimos huevos dentro de sí, esto se debe probablemente al alto índice de pérdidas de larvas durante la eclosión, de esta manera la madre naturaleza garantiza la perpetuidad de la especie.

Algo bien curioso de estas gambitas es que las larvas al nacer son de un tamaño muy minúsculo y nacen como larvas libres flotando en el agua, no sucede como con los otros camaroncitos que ya nacen formados como adultos pero en miniatura.

 

Como te imaginaras estas larvas son muy delicadas y requieren de cuidados especiales. Es por esta simple razón que la tarea de criar en cautividad a este animalito se vuelve toda una odisea o tarea bien difícil. Por eso si tú tienes la fortuna de sacar adelante crías en cautiverio de esta especie, mi más sincera felicitación hacia ti, no es nada fácil.

Ya para terminar esta información básica les diré que si desean mantener a este camaroncito en casa con temperaturas entre los rangos de 15ºC y 27ºC puedes mantenerlas bien, temperaturas más altas pueden matarlas.

   

En la cuestión de la paramétria del agua con un pH de 6.5 a 7.7 es suficiente, la dureza anda rondando GH = 5ºd-20ºd la cual es necesaria para obtener el calcio y no tener problemas con la muda de su exoesqueleto, muchas amano han prosperado también muy bien en aguas más blandas he de aclararles.

 

Saludos

 

Para Generar este Pequeño artículo se tomaron Referencias del Texto de: http://www.planetinverts.com/Dr.pez

 

Imágenes:

caridina.japonica.online.fr

naturalaquariums.comhttp://www.planetinverts.com

lagoon.foroes.net

Deja un comentario