Peces aptos para un Estanque

Por: Eduardo Salazar Benavides 

 Imagen pertenece a: arteyjardineria.com

Que tal amigos hace algunos meses que me entro la curiosidad de armarme un pequeño estanque en el patio de mi casa, ya que el lugar donde he  planificado su construcción  no es muy frecuentado y se presta para dicho fin. Recuerdo que al  terminar de construirlo y ponerlo en funcionamiento  me entro la duda de que peces son los idóneos para este tipo de proyecto.

Personalmente sé que las carpas KOI son una de las mejores opciones, pero..¿habrá algunos otros especímenes con esta peculiaridad también y  que sean un poco más pequeños? Fue entonces cuando me di a la tarea de conseguirme un buen libro que hablara al respecto de este tema y deseo compartirles parte de la información a todos ustedes amigos, estoy seguro que a más de alguno le será muy útil.

Empezaremos con los peces que son adaptables a medios acuáticos de entre los 25° y los 2° de temperatura, temperaturas muy bajas como lo habrán notado, pero sinceramente al tener el estanque al aire libre que sería lo más común creo yo, es cuando esta información y conocimiento de las especies adecuadas se vuelve un apartado delicado e importante.

Les aclaro que estos especímenes necesitan al menos unos 70cm de profundidad en el estanque para poder sobrevivir y desarrollarse de manera correcta. Bueno….Estos son algunos de los peces adecuados.

Barbus semifasciolatus 

Carassius

Corydora Paleatus

Gambusia

Koi 

Para mantener a estos peces en especial a los Goldfish y Carpas es necesario contar con 50 l. por cada individuo. En cuanto a la vida de los peces se extiende hasta los 50 años en el caso de los koys para las demás especies es un máximo de 10 años.

Los alimentos deberán de ser especializados para peces de estanque ya que con las bajas temperaturas el alimento común fermentaría en el estómago del pez y moriría en unos días.

Si se desea poner plantas ya sea como flotantes o en sustrato se deberán elegir plantas adecuadas a las temperaturas y condiciones físico químicas del agua. En general se colocan en Verano-Primavera: Cola de zorro, Espada amazona, Riccia etc.

En épocas de invierno solo sobrevivirán: La elodea y vallisneria, algunos lirios como el Jacinto.  Todas las plantas deberán ser vigiladas de manera constante ya que este tipo de peces gusta por picotear y morder frecuentemente las plantas, especialmente la elodea, siendo una planta suave. Esta última planta es la más recomendada para estanques por su gran aporte de oxígeno a este.

Si los peces continúan mordiendo las plantas significa que gustan de una dieta vegetal, esto puede ayudar a su dieta y puede ser  sustituida por hojas de lechuga finamente picadas. La frecuencia en cuando a alimentación en épocas de calor es la común, tres veces por día.

Cabe mencionar que a altas temperaturas, el oxígeno del estaque disminuye considerablemente, a esto se le debe de sumar una buena filtración del agua para el mayor confort de los peces. En épocas de Invierno la alimentación variara cada tercer día con alimento seco y pequeños crustáceos, no se debe de cambiar de un día para otro la alimentación de tres veces por día a solo cada tercer día, esto debe de ser paulatinamente y en forma de caída, nunca bruscamente.

Si en el estanque un pez presenta signos de enfermedad, será necesario sacar al pez enfermo y tratarlo aparte, para este tipo de peces solo es necesario usar azul de metileno y sal para acuario.

Las enfermedades más comunes pueden ser:

 

Piojo de agua

Ich

Algodoncillo

Mordeduras de otros peces (podredumbre de aletas)

Yagas

No es muy común encontrar algunos parásitos de alto nivel en estanques a tan bajas temperaturas, pueden existir en el agua claro que sí, pero son incapaces de reproducirse. Para mantener sanos a los peces se deben de seguir estos sencillos pasos.

Mantener limpia el agua

Alimentación balanceada

No sobre-poblar

No sobre-alimentar

Mantener cuarentena

Limpiar los filtros

Las carpas y demás peces  mencionados gustan de estanques limpios, de aguas transparentes y sobre todo con muy buena oxigenación. Tomo como referencia las Truchas que en toda la trayectoria de la acuarofilia que tengo, jamás  había visto peces con la necesidad de una agua tan limpia. El agua debe de estar sumamente transparente y libre de toda partícula suspendida.

En cuanto a peces para climas más cálidos. Es otro tipo de ambientación y la mayoría son peces pequeños como las espadas, los mollys, gupys etc.

Espada

Molly

Guppy 

Espero les guste lo poco que saque del libro, más adelante me gustaría escribir algo más completo y compartirlo con todos ustedes, espero tener un poco de tiempo y editar esta pequeña información. Antes de despedirme: El libro se llama Estanques y jardines acuáticos: Una guía esencial para construir estanques…muy recomendable.

Saludos.

Deja un comentario