Buscando entender el Iwagumi

Por: Lord_Wolf

  

Aaahhh,  ¡Iwagumi! Lo que encanta y fascina a muchas personas, pero pocos se animan a crear, estoy muy interesado en la discusión de este tema. 

Se caracteriza por las rocas que sobresalen siempre, ellas son las dueñas del paisaje. Y para que realmente sea sorprendente, utilizamos plantas tapizantes como: Glossostigma, Eleocharis,Hemianthus y como plantas adicionales  Eleocharis,Blyxa japonica,tenellus,Echinodorus  y peces vivíparos, Estaba leyendo algo sobre él y mirando algunos diseños.

Para mí el estilo Iwagumi no es algo nuevo, es fácil voltear el ojo al acuario y decir: ¡Iwagumi! La pregunta es ¿cómo montarlo? ¿Qué conceptos se deben observar? Estas cosas siempre dan un gran dolor de cabeza. Sin embargo, bien o mal voy a publicar aquí un acuario de Takashi Amano buscando entender los conceptos que se podrían utilizar:

 Una de las primeras cosas que me llamó la atención son las piedras dispuestas en varios niveles. Las piedras son siempre similares en color y textura, por lo general de la misma fuente, el mismo lugar, o por lo menos el mismo material, la única variación entre las diferentes partes son los tamaños y formas.

El segundo punto es la triangulación de las piedras. Esta es una característica del Iwagumi. “Las triangulaciones” El efecto también se logra mediante la colocación de la primera piedra, la más grande de un lado, y una piedra media y otra pequeña a cada lado de la más grande.

Sin embargo, el uso de plantas tapizantes puede hacer el diseño un poco monótono. No se utilizan las plantas de tallo en estos tanques. Ahí viene el movimiento expresado por las piedras, cada una de las piedras apunta en una dirección, y esto ayuda a dar la impresión de movimiento y romper la monotonía.

Hay otras piedras que se organizan de acuerdo a conferir un aire de estabilidad para el medio ambiente, siempre bien fundamentadas en el sustrato. Por otra parte, las piedras grandes son generalmente apoyadas por otras pequeñas.

Otro detalle en el Iwagumi es que el sustrato tiene desniveles. No es sólo más alto en el fondo y bajo en la parte delantera. El cuadro siguiente ilustra esto:

Como puede ver, el sustrato fue montado de tal manera que no se mantiene recto, pero hay ondulaciones. Esto también ayuda en el movimiento y romper la monotonía. De hecho, Iwagumi es mucho más que eso, no son conceptos muy abstractos creados en los jardines japoneses.

Una cosa más: estos conceptos son muy aplicables a cualquier acuario que tiene rocas. Puede organizar las piedras en cualquier acuario plantado con estas observaciones.

Puedes checar el post original en este ENLACE: http://www.acuamundo.com.mx/showthread.php?tid=1174

Información propiedad de Lord_Wolf y colocada en el foro acuamundo.com.mx de forma didáctica 

http://thelordwolf.com.br/

Deja un comentario