Como configurar un acuario biotopo Africano de rio del Congo

 

Navegando por la red me encontré esta información muy interesante sobre un montaje de un acuario del tipo biotopo africano, para ser más específico sería un acuario “Africano de rio del Congo” Esta información la tome de la revista Practical Fishkeeping, realize una pequeña traduccion y la comparto con todos ustedes:

BITACORA 

Cansado de ver exhibiciones  y acuarios basados en peces kribensis y anubias, tengo una inclinación  muy diferente con respecto a los acuarios provenientes del continente oscuro Africa.  El Congo está en crisis, esta desvastado por las guerras civiles, una pandemia humanitaria ha cobrado un alto precio a los pueblos indígenas durante décadas, la vida en este lugar es  barata y las condiciones de sobrevivencia son duras.

Esta parte de África tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más alta del mundo. La enfermedad acecha en todas partes, al igual que aquellos que buscan secuestrar y rescatar.

Por lo tanto, tienes que ser un acuarista valiente que ingresa a lo mas profundo de la República Democrática (RDC), desafiando a los combatientes rebeldes, al calor tropical y el terreno hostil, para regresar con peces que van destinados al comercio de acuarios.

Los peces de río africanos siempre han sido la “otra” opción muy recurrente y accesible en el comercio, algo asi como los peces procedentes del Amazonas. Incluso cuando mencionamos  un acuario africano es lógico pensar  en su mayoría sobre los vastos lagos, esos  enormes hábitats rocosos rebosantes de cíclidos y bagres sinodóntidos.

Al embarcarme en este proyecto, un biotopo basado en los ríos congolenses, me encontré con un gran obstáculo “La disponibilidad de los peces”

Llamé a lugares tan lejanos como Yorkshire y Dorset buscando peces africanos adecuados.  Después de tres días, casi me había rendido. Algunas opciones se presentaron, un Kribensis aquí, un Congo tetra allí, pero nada significativo.Me enfrente a una búsqueda tan estéril que entendí por qué los tanques de África occidental rara vez aparecían en mi mente.

Llame a algunos contactos antiguos de Neil Hardy Aquatica, el cual es un importador y mayorista de peces exóticos con sede en Londres. Es uno de los pocos lugares donde encuentras peces del congo, afortunadamente  ellos tenían lo que necesitaba una buena selección de peces congoleños.

Quería que mi acuario  fuera diferente, quería utilizar un puñado de peces importantes africanos. Tuve que decidir desde el principio si tomar el camino de los ríos más rápidos, por ejemplo el hogar de cíclidos de Steatocranus y bagre Eutropiellus, o  irme por el rio  más lento. En caso de que fuera más lento, aunque solo fuera por las opciones de peces que me ofrecieron era importante para mí no mezclar los dos mundos.

Biotópicamente hablando, mantener juntos a los peces rápidos y lentos  es algo tán descabellado como  tratar de mantener felices a los osos polares y a  los camellos en un solo recinto. Mi siguiente obstáculo fue una vegetación adecuada y el exportador de plantas Tropica vino en mi ayuda. Por mucho que disfruto a las  Anubias, sentí que era necesario algo distinto, quería que mi configuración fuera más allá del estándar, quería tomar un pedazo de río donde no se encontraran las anubias.

optó por una mezcla de Crinums, la mitad C. natans y la otra mitad C, calamistratum. Estas plantas grandes se prestan bien a la profundidad del tanque, creando impacto y densidad de  inmediato. También utilicé Bolbitis, ya que podía atarlos al paisaje (Troncos, raices o Piedras) generando un verdor instantáneo más alto. Y para llenar un espacio que había planeado para el frente, opté por los delicados lirios africanos.

Los Crinums son fáciles de trabajar y necesitan una cantidad mínima  de cortes antes de plantar. No les gusta que los golpeen o los muevan, por lo que colocarlos correctamente la primera vez es algo  vital. Durante la primera o segunda semana, algunas hojas se volvieron marrones y cayeron, como era de esperar dado su viaje de tan lejos, pronto recuperaron la compostura y comenzaron a mandar sus  hojas en espiral,  hacia arriba.

Sentí que era importante que el hardscape tuviera una imagen  realista y fácil de ubicar. No todos nosotros en el Reino Unido tenemos tiempo o geografía para ubicar nuestros propios bosques y rocas, por lo que opté por una selección de sustrato y madera que se puede comprar en la mayoría de los negocios  locales.

Opté por la arena apropiadamente llamada Senegal, una mezcla marrón y negra de grano fino, junto con suficiente madera de Sumatra. Me siguieron algunos guijarros y piedras petrificadas  que fueron cargados en un montacarga.

África occidental tiene algunos peces hermosos, muchos de los cuales provienen de  criadores comprometidos e intensos. Tuve que trazar una línea entre ser realista por un lado y armar uno de esos mismos biotopos tan comunes  ​​que había visto producidos muchas veces antes.

Opté por una selección de peces  de África occidental . Originalmente yo esperaba algunos especimenes  de Tetra Micralestes, pero la falta de disponibilidad me empujó hacia los Brycinus sp.  Estos los junte  con algunos peces  jóvenes Arnoldichthys spilopterus, ya que le proporcionan un gran movimiento al tanque  ya que cubren  las capas superiores del acuario. El color fue introducido por el clásico Congo tetra (Phenacogrammus interruptus) con una división pareja de machos y hembras para minimizar la agresión. Secretamente, había planeado la mayor parte de este proyecto alrededor de mis principales habitantes: los peces  Synodontis nigriventris. Conseguirlos fue una labor titanica.

Aunque gran parte de lo que se ve de ellos es solo la silueta, estos son los verdaderos reyes de este proyecto. Esencialmente, se encuentran entre las especies más pequeñas y sentí que podía mantenerlos sin tener que  salirme de la idea que habia planificado desde el inicio.

No deseaba tener  Kribensis, pero aun  anhelaba una variedad de cíclidos y cuando me mostraron una especie desconocida de Hemichromis en Neil Hardy, rapidamente los adquiri.  La investigación adicional sugiere que estos son en realidad H. cristatus. De cualquier manera, estos peces se comportaron exactamente de la manera en que pensé que no lo harían, deambulando en todos los niveles del tanque, siendo agradables y pacíficos, incluso entre ellos, y nunca se rehusaron a reproducirse.

Para terminar al final  opté por el pez mariposa  (Pantodon buchholzi).  un pez que me cubriria la parte superior del agua a  pesar de que el tanque está abierto, ya que tienen la famosa reputación de saltar, estos peces no han tenido problema alguno. Unas semanas después han pasado  y estoy contento con el resultado, esto es gracias a la ventaja de tener filtros maduros y medios en funcionamiento en otros acuarios, de esta forma pude acelerar todo el proceso en solo algunos dias. Esto  es algo que jamas sugeriría al recién llegado, o cualquier persona sin un plan bien elaborado, el de arrancar todo en pocos dias.

Parametros

La calidad del agua para estos peces debe ser suave y ligeramente ácida. El acuario que aparece en estas página tiene un pH de 7.0, con una dureza de 8 – 10 ° KH. La temperatura se fija a alrededor de 25-26 ° C / 77-79 ° F.

El amoníaco y el nitrito son nulos, mientras que el nitrato se encuentra entre 10 y 20 ppm. Después de los cambios de agua del 30% semanalmente, se agrega un rango de fertilizante de plantas,  dos veces al día en medidas de 5 ml. No se usa CO2.

 

Cómo se creó la configuración africana

1.  El tanque se limpió antes de usarse, se utilizó un poco de vinagre para eliminar cualquier signo de suciedad anterior, se enjuago varias veces con agua  para garantizar que la urna estuviera completamente limpia. Mientras tanto el filtro se conectó a otro tanque que estaba funcionando.

2. Se utiliza madera (Troncos)  esta madera se mantuvo sumergida una semana anterior a la instalación  del tanque. Los recambios constantes de agua eliminan los ácidos tánicos que se desprenden del tronco  y también se  garantiza que no flote cuando sea colocado en el acuario, el agua se cambia a diario.

3.  Se agrega una capa de Nutribase y se acomoda de tal forma que se generen áreas profundas donde habrá un fuerte crecimiento de las plantas. Esto nos asegurara que los elementos estén disponibles para ellas. La planta Crinum posee raíces muy resistentes y estas ayudaran a fijarse muy bien en el sustrato cuando las coloquemos por primera vez en el tanque. El sustrato (Nutribase)  no se enjuaga antes de usarse, se coloca tal cual.

4.  Se agrega arena de Senegal encima del sustrato, de esta forma comenzamos a crear ese efecto de pendiente, en la parte del centro se deja un pequeño hueco y en los lados posteriores depositamos arena de forma más generosa. Una vez  que la arena está en su lugar de forma suave la acomodamos, le damos forma, esto se puede hacer con una tarjeta, como esas de crédito o supermercado.

5.  Se agrega la primera pieza de madera, la más grande, esta nos servirá como plantilla, como base y referencia para las demás piezas restantes. Este tronco es tan grande que tuvimos que retirar la base de la lámpara para tener espacio para maniobrar. El tronco se asienta de forma profunda  en la arena para evitar derrumbes.

6. Con el tronco central en su lugar,  agregamos el resto de las raíces, la idea es tratar de dar un efecto de raíces enredadas, acomodarlas de lado a lado formando un conjunto muy estético, estas maderas no se atan ni se sujetan, se acomodaron de tal manera que entre ellas se apoyen haciendo que el movimiento sea mínimo entre ellas.

7.  Se agrega la primera roca petrificada, se coloca en un extremo del tanque, esta roca se lavó con agua caliente. Las rocas redondeadas se utilizan para crear una sensación desgastada y ribereña. Algunos las  usan para ayudar a reforzar la posición de la madera, asegurando puntos sueltos.

8.  Para lograr ese paisaje que tenemos en mente se agrega más madera petrificada junto a la que se puso anteriormente y aprovechamos para colocar algunas rocas de mediano tamaño y otras más pequeñas, simulando esas pequeñas rocas de los ríos, todo esto en el lado opuesto del tronco mayor. Una vez que hemos terminado la decoración básica agregamos un poco de agua al tanque para permitir las primeras etapas de siembra.

9.  Las plantas antes de sembrarlas las clasificamosexaminamos, las retiramos de sus macetas y si observamos que las raíces tienen un exceso de crecimiento las recortamos un poco, lo mismo con las hojas dañadas, las retiramos. Las plantas permanecen en su caja de poli- estireno  cuando no se plantan y se rocían periódicamente con agua.

10. Se planta la Crinum, con C. natans en el extremo del tronco grande y las rocas con mucho cuidado, mientras que C. calamistratum se usa en el extremo más denso para cortar los enredos de las raíces, los bulbos no se colocan en el sustrato y solo las raíces están enterradas.

11.  Unimos la Bolbitis a las partes más altas de la madera con hilo de caña de pescar. Eventualmente, las raíces crecerán en la madera y asegurarán las plantas, pero al principio necesitan ayuda para mantenerse en su lugar, el amarre lo quitaremos después de un tiempo para  evitar dañar las plantas.

12.  Con todas las plantas en su lugar, el tanque se llena completamente y colocamos el filtro. Los filtros mecánicos se verifican con frecuencia durante los próximos días, de esta forma estaremos checando los residuos y las partículas finas que se generan durante la etapa de llenado, y se limpian según sea necesario.

 

Enlace: https://www.practicalfishkeeping.co.uk/features/articles/how-to-set-up-an-african-biotope-aquarium

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares