Las Planarias en nuestros acuarios y gambarios

¿Quién no ha padecido en alguno de sus gambarios o acuarios a las molestas planarias? A continuación les detallo solo un poco de información sobre ellas, para entenderlas un poco mejor.

Las planarias son animales bilaterales, que se encuentran aplanados dorsoventralmente, son gusanos planos que se encuentran con bastante facilidad en nuestros gambarios y acuarios, nos enfocaremos mas en los acuarios pequeños ya que es mas facil observarlas que en uno de mayor tamaño.

Estos animales en su mayoría son turbelarios y miden entre 2mm y 4 cm, aunque algunos gusanos principalmente los gusanos marinos pueden alcanzar tamaños de 60cm. La mayoría de ellos son de vida libre y viven tanto en agua salada como en la dulce. Evolutivamente hablando son muy primitivos, existen varios grupos: Los Acoelomorfos (planarias marinas) Los Catenulidos (Primitivos a mas no poder) y los Triclados (En su mayoría son las planarias de agua dulce que conocemos)

Estos bichitos  de agua dulce suelen reproducirse con bastante facilidad ¿verdad Didier? Esto sucede mucho cuando poseemos una importante cantidad de carga orgánica, déjenme les aclaro algo, esto no quiere decir que tengamos el agua de nuestro gambario sucio, me refiero a la carga orgánica, esta carga que se acumula de restos en descomposición, principalmente la comida, hojas y plantas muertas, exceso de detritus, de Exosqueletos en el fondo, gambas muertas etc. etc.

Estos animalitos pueden venir en las plantas que adquieras en las tiendas comerciales, o en las mismas plantas que algún aficionado te haya vendido, intercambiado o donado. Es por esta razón que se vuelve muy importante realizar una limpieza de las mismas antes de introducirlas al cubo. La inspección de las plantas debe de ser muy minuciosa, lo que sinceramente se vuelve bien difícil, ya que cuando obtenemos plantas en su mayoría nos corren las ansias de meterlas rápidamente al cubo, lo cual deberías de evitar a toda costa, de esta manera evitaras introducir a estas inquilinas tan molestas o a los caracoles o a los huevos de los mismos.

Las planarias forman parte de la familia de los platelmintos y poseen esa característica especial de regenerarse por completo en caso de que la partas a la mitad, esto también sucede si solo cortamos una pequeña parte de su cuerpo, por eso hay que sacarlas, no cortarlas.

Las planarias Intercambian gases con el medio y eliminan desechos por difusión. También excretan parte de los desechos a través de los protonefridios (Órgano excretor primitivo de los platelmintos)

La coloración es variada, desde el clásico blanco pasando por varias tonalidades y terminando en negro. La planaria es hermafrodita, esto quiere decir que se reproducen de forma sexual (Fertilización cruzada, participan dos individuos hermafroditas) y asexual, (Fragmentación) esto hace que se vuelva muy fácil su reproducción como podrás darte cuenta, te explico: Al ser un animal hermafrodita posee ovarios y testículos ¿complicado verdad?

La planaria tiene los huevos en el cuerpo y después del apareamiento libera estos huevos en el agua en una capsula de protección, posteriormente pueden depositarse entre las rocas o plantas. Después de 2 -3 semanas los huevos emergen de esta capsula que protegía a los huevos y emergen las planarias bebes si es que deseas llamarlas así. Si llegaras a tener exceso de polución o contaminación (o séase mucha comida para ellas) se darán un gran festín y en poco tiempo se convertirán en adultos e iniciaran el ciclo reproductivo de nuevo infestando tu acuario o gambario.

Es aquí cuando se vuelve muy importante lo que les platique líneas más arriba, no hay que abusar de la comida, hay que limpiar el exceso de ella en el fondo, evitar la contaminación, de esta manera las planarias no saldrán tanto y se evitara un incremento incontrolable.

La temperatura en las planarias no es muy importante ya que se desarrollan bien tanto en aguas frías como en las tropicales. Estos animalitos afortunadamente no causan enfermedades o daños a las personas, sin embargo es un terrible depredador de los protozoos (organismos microscópicos unicelulares) Hablando de las planarias de forma global, su hábitat natural consiste en áreas húmedas tales como ríos, lagos, charcas etc. en todo el mundo, tanto en el mar como en agua dulce. De forma casera en nuestros gambarios también suelen ser muy vistas, no tanto así en los acuarios…¿Razón? Los peces tienden a devorarlas y a eliminarlas de forma natural, no sucede lo mismo en los gambarios, ya que la mayoría de nosotros solo mantenemos gambas y caracoles, no peces. Un rasgo bien característico de este animal es que suelen tener la cabeza en forma de flecha.

Las planarias en nuestro gambario se pueden notar rápidamente, estos gusanitos se manifiestan con movimiento en el sustrato, siempre en búsqueda de comida, también es muy común verlas por los cristales del cubo explorando, estas son más fáciles de sacar, con la mano y con mucho cuidado para no dañarla.

Aparecen por el acumulo de residuos y alimento como hemos platicado, cuando veamos que tenemos planarias será necesario realizar una limpieza al tanque, aprovecharemos para dar un pequeño mantenimiento a nuestra instalación.

El sinfonar se volverá necesario, hay que tener mucho cuidado con esta acción más si tenemos zoeas , no querremos llevárnoslas también ¿verdad? Un método muy simple y eficaz consiste en utilizar una pequeña manguerita aireadora para realizar el sifonado, de esta manera podremos retirar el exceso de mugre, agua y absorber a las planarias que tengamos a la vista. Este método es algo tardado pero vale la pena la espera ya que el resultado es más óptimo.

Es muy Importante no sobrealimentar a nuestras gambas, recuerda que una gamba come en poca cantidad aunque poseamos bastantes no será necesario alimentarlas en exceso, trata de darles en pequeña cantidad y en caso de no poder esperar a que se lo coman todo, posteriormente hay que retirar todo ese exceso de alimento que quede depositado en el sustrato, esto ayudara mucho con su control.

A mi forma de entender, la mejor arma contra estos molestos gusanitos seria la prevención, Un gambario limpio y controlado siempre será la mejor arma. Las planarias son carnívoras y cuando son adultas no dudaran en competir por el alimento de nuestras gambas y en casos extremos llegaran a depredar sobre ellas o sobre las crías, las zoeas, esto si suele suceder y acá abajo les muestro algunas fotografías de esto.

Métodos de eliminación: Dejando de lado la prevención, y el retirarlas manualmente si te es posible, lo cual ayuda en mucho, hay otros métodos afortunadamente: En el mercado comercial existen otras alternativas que podrían ayudarte con su total erradicación o control y a continuación te platico un poco de esto.

Medicamento LOMPER: Este medicamento se vende en las farmacias y su activo principal es el Mebendazol, lo cual ya muchos sabemos es útil contra la eliminación de gusanos. Es seguro utilizarlo contra las gambas, no hay riesgo pero hay que utilizarlo con prudencia. Si suele ser mortal contra los caracoles he de añadir y en caso de querer mantenerlos tendrás que retirarlos o morirán, sinceramente no siempre sucede así, muchas veces sobreviven pero si deseas mantenerlos para que arriesgarse.

La dosificación sería la siguiente:

-1 gota de lomper por cada 3 litros de agua, Transcurridas 24 horas repetimos el procedimiento 1 gota por cada 3 litros. Una vez que se haya realizado esta segunda vuelta de medicación esperaremos otras 24 horas y procederemos a realizar un cambio parcial de agua del 30% más o menos y posterior a ello después de terminar de llenar de nuevo el cubo de agua agregaremos otra tercera vuelta de medicación de la misma forma que las anteriores 1 gota por cada 3 litros de agua, aquí se terminaría el tratamiento.

-Transcurridas 24 horas después de la tercera medicación haremos otro cambio de agua por la misma cantidad 30% y dejaremos que pasen 2 días más (48horas) para realizar el último cambio parcial de agua, de esta manera retiraremos el exceso de medicamento que haya quedado en el agua.

-Posteriormente a esto los cambios o mantenimientos que realices a tu instalación estarán determinados por la frecuencia con la que tú previamente los efectuabas.

Importante: el mebendazol no funciona hasta transcurrido las 48 horas, es por esta razón que se vuelve importante mantener la secuencia de medicación, transcurridos estos dos días veras como esas planarias molestas se comienzan a retorcer en el fondo del gambario. Esto que les platico está basado en mi poca experiencia, esta medicación la tome de otro foro, la puse en práctica y me funciono muy bien, si piensas utilizar esta información es responsabilidad de cada uno de ustedes el hacerlo y si lo hacen háganlo con mucho cuidado no exageren con las dosis, no pretendan ver a las planarias morir el primer día que mediquen. Ya he visto en algunos comercios un medicamento en forma de  sobrecito para matar planarias, nunca lo he usado y no he preguntado el costo pero se ve que esta pensado en el bienestar de las nuestras gambitas, debe ser bueno.

Ya para terminar acuamunderos@  les diré estas cuantas palabras….. Cuando muchos de nosotros vemos a estos bichitos en nuestros gambarios tendemos a molestarnos y a enfadarnos, lo primero que pasa por nuestras mentes es querer eliminarlas a la brevedad posible. Las planarias constituyen un organismo más de entre tantos en nuestro ecosistema cerrado, en el cual dentro de unos límites poblacionales aceptables estas no constituirán algún riesgo para el resto de los demás habitantes de un tanque. Cuando su población aumenta es cuando puede ponerse fea la cosa, Entonces por qué estresarse con este asunto.

Espero que este pequeño texto le sirva a más de alguno, sin más por el momento.

Saludos

Fuentes:

es.wikipedia.org/wiki/Turbellaria

aqquagamba.foroactivo.com

zoouniverso.blogspot.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares