Algunos crustáceos raros en el Mundo

Muchos ya conocemos a los Crustáceos: Artrópodos dominadores del mar, algo así como los insectos que dominan la tierra, se cuentan por millares ¿verdad? son encontrados en casi todos los ambientes acuáticos y hoy deseo platicarles de algunas especies bastantes raras y extrañas.

Los Gribbles:

Son algo así como las termitas terrestres, se alimentan de madera. Esta madera es arrastrada al mar y sirve de alimento de varios seres marinos, entre estos está incluidos la familia de los isópodos del limnoriide y han evolucionado a tal grado que se alimentan exclusivamente de la madera.

Cangrejos Guisantes:

Son conocidos como cangrejos parásitos y pertenecen a la familia pinnotheridae, son de cuerpo blando y delicado. Su modo de vida es muy simple, se la pasan dentro de las cavidades del cuerpo de almejas, ostras, pepinos de mar y diversas criaturas marinas y se alimentan de una parte del alimento ingerido por su anfitrión, de ahí que son cangrejos parasitos. Son comestibles y es común encontrarlos dentro de las almejas previamente preparadas para ser degustadas.

Camarón esqueleto:

Este camarón es muy curioso, posee las piernas enganchadas, las cuales lo ayudan a anclarse fácilmente y firmemente a los corales, algas, esponjas y diversas superficies. Tienen reputación de generar emboscadas y capturar de esta forma a sus presas.  Su forma de apareamiento en algunos miembros es parecida a la mantis terrestre, esto quiere decir que las hembras inyectan veneno al macho y se los comen poco después del apareamiento.

Percebe Boya:

Es el único de su especie con la capacidad de flotar de manera libre al no encontrar algún punto de fijación seguro y adecuado. Suelen formar grandes conglomeraciones de cientos de individuos formando una especie de balsa comunitaria, que a su vez sirve de hogar para muchas otras especies de percebes.

Remipedes:

Son parecidos a los ciempiés terrestres y poseen colmillos que inyectan veneno. No es fácil estudiar a estos singulares seres ya que viven bajo tierra en cavernas submarinas de gran profundidad y muchos de ellos se les encuentran en zonas acuíferas de agua salada. Los estudios sobre esta especie indican que la competencia evolutiva los pudo orillar a buscar lugares oscuros hace millones de años,  se les encuentra distribuidos por todo el mundo. Tiene una apariencia algo monstruosa como podrán observar.

Los piojos de las ballenas:

Aunque suene raro, las ballenas tienen piojos sí señor. Estos artrópodos son de tamaño grande y pasan toda su vida en el cuerpo de un mamífero, en este caso el mamífero marino más grande del planeta, la ballena. Se aferran a las verrugas, cicatrices y percebes en la superficie de su cuerpo, lo mismo hacen con animales como las marsopas. Estos animales se alimentan de la piel muerta y de las algas, por lo que no resultan perjudiciales para sus anfitriones y más bien le proporcionan cierto beneficio al animal.

Camarón pistola:

Este camarón me fascina, es el Alpheidae o camarón pistola, producen una burbuja de cavitación (aspiraciones en vacío) capaz de paralizar o matar a peces pequeños, con su intensa explosión de sonido y presión, de ahí su nombre de pistola. Muchas de estas especies de camarones viven por decirlo de cierta forma como las termitas o las hormigas terrestres, esto quiero decir que tienen una sociedad, donde solo se reproducen las reinas y serian algo así como las abejas del mar, ya que producen picaduras supersónicas y colmenas simbióticas.

Los gusanos del Ancla:

Existen varias familias de crustáceos compartiendo este nombre de gusano de Ancla, lo que si les puedo asegurar es que estamos hablando de unos bichos muy raros, son parásitos y en su madurez pierden el parecido a cualquier artrópodo. Se les encuentra anclados a peces e incluso a muchos compañeros invertebrados. Muchos de estos gusanos chupan sangre insertando raíces muy profundas en su hospedante, todavía peor aún, existen algunos gusanos que gustan de incrustarse en los ojos de los peces y consumen la gelatina vítrea del pez. En la acuariofilia es muy común encontrarnos con un desagradable gusano de este tipo, llamado lernaea el cual se les incrusta a los peces ¿Lo ubican?

Pram Bug:

¿Curioso nombre verdad? ¿De que estamos hablando? Se trata de un grupo de cazadores encontrados en aguas profundas que a menudo son comparados con la película de Alíen. Esto o a razón de la forma de su cabeza la cual se encuentra muy alargada, como por el modo o estilo de vida que llevan, la cual es espantosa viéndola con los ojos de un ser humano por supuesto.

Cuando ha llegado el momento de criar a sus crías la hembra caza a un gusano gelatinoso y esculpe su cuerpo como si se tratara de un tubo hueco y este cadáver mutilado es empleado como un vivero móvil, el animal utiliza sus paletas para dirigirlo a través del agua y mantener los huevos oxigenados.

La sacculina:

Y ya para terminar, platiquemos un poco del parasito de los parásitos. La sacculina apenas se le podría identificar como un animal en su forma adulta. Si descartáramos el 90% de su cuerpo.

La hembra crece más o menos del tamaño de una cinta de tejido a lo largo de su anfitrión, en este caso el cangrejo. Si el cangrejo pasara a ser del sexo masculino, la sacculina manipulara sus niveles hormonales a tal grado que hará que el cangrejo piense y actué como cuerpo femenino, esto quiere decir que sacculina crece, manipula al cangrejo y si este es hembra colocara sus huevos como parte de su cuerpo y es probable que el cangrejo hembra los cuide, pensando que son propios, de esta manera sacculina se propagara.

Pero en caso de que el cangrejo sea macho este parasito lo castrara, manipulara sus niveles hormonales y hará al cangrejo creer que es hembra y de esta forma cuidara también a los huevos, esto si da miedo jejeje.

 

Enlace Referencia:    http://www.losmasraros.com

Saludos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares