Los peces voladores

Los peces voladores o exocétidos provienen de una familia de peces marinos que esta englobada en 50 especies las cuales se encuentran agrupadas en 7 géneros. Estos peces son encontrados en todo los océanos, y su mayoría son de aguas cálidas tropicales y subtropicales.

Los peces voladores son denominados de esta manera “Voladores” ya que pueden deslizarse sobre el agua a grandes distancias, sus vuelos rondan alrededor de los 50 metros, pero existen registros de peces que han logrado volar los nada despreciables 200 metros o más.

Poseen una forma curiosa, en forma de torpedo aerodinámico y la forma de su cuerpo les ayuda a reunir la suficiente velocidad bajo el agua, de esta forma logran romper la superficie y consiguen volar en el aire con sus grandes aletas en forma de alas.

Un dato curioso de estos animales es que para deslizarse fuera del agua el pez volador logra mover su cola unas 70 veces por minuto ¿Increíble no?

Los resultados de un  estudio, llevado a cabo por el equipo de Eric Lewallen y Nathan Lovejoy en la Universidad de Toronto en Scarborough, demostraron que  todos los peces voladores tuvieron un ancestro común relativamente reciente.

Esto sugiere que esa capacidad que poseen estos peces de planear  surgió sólo una vez en la historia de la evolución, y que todas las modificaciones de esa capacidad existentes hoy en día en las diversas especies de peces voladores derivan de ese único evento evolutivo.

Los peces voladores han evolucionado hasta adquirir esta notable capacidad de vuelo, bueno Los científicos creen que asi fue y esta habilidad de “volar” que más bien seria “planear”  es una  estrategia eficaz , esto les permitiría huir rápidamente de sus depredadores naturales que  son muchos.

Entre sus enemigos se cuentan la caballa, el atún, el pez espada, el marlín y otros peces de mayor tamaño como los delfines y no olvidemos las aves marinas que siempre son tan oportunas.  La subsistencia del pez volador se basa en varios alimentos, entre ellos el plancton

Existen algunos peces voladores con las aletas pélvicas dilatadas, así como las pectorales más agrandadas, esto les permite volar el doble de la distancia anterior que mencionamos y poseen una mayor capacidad de maniobra, a estas especies con las aletas dilatadas se les conoce como peces voladores de cuatro alas.

Los peces voladores  tienen colas ahorquilladas de forma irregular, con el lóbulo inferior más largo que el superior y no olvidemos esas grandes aletas pectorales.  El proceso de levantar el vuelo, o planear, comienza por alcanzar una gran velocidad bajo el agua, más o menos a  60 kilómetros por hora. Se dirigen hacia arriba traspasando la superficie del agua, a esto se le llama la operación de despegue, como el de los  jets pues.

Antes de salir a la superficie completamente mueve rápidamente la cola bajo el agua y es cuando se remonta en el aire alcanzando la nada despreciable altura de un metro y un poco mas.

Una vez en el aire planea con sus aletas pectorales grandes distancias, cuando está próximo a tocar la superficie de nuevo vuelve a batir su cola a gran velocidad y continua planeando, no es necesario que vuelva a entrar al agua de nuevo, no completamente.

 ¿Para mantener alguno de estos en algún Acuario?  No lo creo, pero son especímenes muy interesantes de conocer ¿A poco No?

 

Enlace: http://www.nationalgeographic.es/animales/pez-volador

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares