¿Que son los crustáceos?

Este tema es algo viejo y deseo compartir esta entrada informativa con todos ustedes, es un tema sobre el extenso  y apasionante mundo de los crustáceos

Los crustáceos son una subfilo de artrópodos que poseen una corteza protegiendo el cuerpo con dos pares de antenas y respiración branquial, típicamente acuáticos y cuyo exoesqueleto quitinoso está frecuentemente endurecido por la impregnación de sales calizas, por ejemplo la cigala o el cangrejo. Su tamaño varía desde la pulga de agua al cangrejo gigante de Japón de 3,5 metros de envergadura.

Sus apéndices, articulados, se adaptan a la natación, a la marcha, a la aprehensión, masticación del alimento y  a la copulación. Su desarrollo se hace por mudas, en muchos casos con metamorfosis a través de varias formas larvarias. Algunos crustáceos inferiores son hermafroditas, pero la mayor parte son unisexuales.

Comprende las clases de los cefalocáridos, remipedios, branquiópodos, ostracodos, mistacocáridos, copépodos, tantulocáridos, branquiuros, cirrípedos y malacostráceos. Los principales representantes de esta clase son los camarones, las langostas, los cangrejos y los siris, todos con 5 pares de patas.

Son por tanto, decápodos (deca = diez; podos = patas).

En la mayoría de los decápodos, las 2 patas delanteras son modificadas y bien desarrolladas como adaptación y prensión de los alimentos.

Clasificación de los crustáceos:

El número de patas es un buen criterio, que permite dividir la clase de los crustáceos en dos órdenes: Decápodos e Isópodos  Los decápodos son muy conocidos: son los crustáceos de diez patas.

Los isópodos incluyen el primer grupo de crustáceos verdaderamente terrestres y muchas formas para-parasitarias. Son consumidores de detritos algunos pueden ser carnívoros.

Tienen el abdomen corto con los segmentos fundidos total o parcialmente. El primer par de antenas es corto y el segundo puede ser bastante largo. Los ojos son compuestos y no son pedunculados.

El abdomen y el tórax, normalmente tienen el mismo largo y las dos regiones no quedan claramente demarcadas dorsalmente Coraza exterior en el cuerpo de los crustáceos El esqueleto es un sistema encargado de la sustentación del cuerpo, tanto en vertebrados como en invertebrados, en los vertebrados el esqueleto queda dentro del cuerpo y en los invertebrados queda por fuera, revistiendo el cuerpo.

Decimos entonces que los vertebrados tienen endoesqueleto (esqueleto interno) y que los invertebrados tienen exoesqueleto (esqueleto externo).  Entre los artrópodos, los crustáceos son los que poseen exoesqueleto más voluminoso y más desarrollado.

El forma una corteza que dio el nombre a los crustáceos y que revise y protege el cuerpo de esos animales. Esa corteza es constituida por quitina y carbonato de calcio. Externamente podemos reconocer dos partes en el cuerpo de los crustáceos: el cefalotórax y el abdomen.

En el cefalotórax se localizan dos pares de antenas y un par de ojos compuestos, que generalmente se sitúan en la extremidad de dos pedúnculos; son por eso llamados ojos pedunculados.  Esos ojos son movidos por los pedúnculos, permitiendo así, una amplia exploración del ambiente. Los crustáceos son, en su mayoría animales acuáticos y de respiración branquial.

Fuentes:

http://biologia.laguia2000.com

http://ecured.cu

http://wikicorral.wikispaces.com

http://botanical-online.com

Sin más por el momento

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Joshep dice:

    Me Gusta La Informacion , Gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Shares